dermatologo.net

Manchas oscuras en el cuerpo.

Mujer, 18 años:

Hola, Me salieron esas manchas de la nada. Son enormes, se extienden hasta los gluteos.
Tengo miedo de que sea algo malo, son muy oscuras y muy grandes.

Zonas: En la espalda y gluteos
Desde hace cuanto: Me salieron recien

 

El Dermatólogo responde:

La imagen que nos remite sugiere varias posibilidades diagnósticas que consideraremos:

  1. La pitiriasis versicolor  en su variante hipercrómica es una dermatosis causada por hongos Pityrosporum/Malassezia que cursa con manchas marrones de un tamaño lenticular (de una lenteja) que se localizan en el tronco y que, al paso de los dias y semanas, puede dar lugar a placas de mayor tamaño por unión de las pequeñas. Esta opción no parece válida pues el tamaño de las manchas requeriría un tiempo evolutivo mayor al referido.
  2. Una toxicodermia con hiperpigmentación debida a fármacos como ciertos antibióticos, anticonceptivos, cardiotónicos, tranquilizantes, … o por cosméticos fotoreactivos , como perfumes, cremas, lociones o detergentes aromáticos contenedores de furocumarinas (compuestos melanogénicos), deben ser considerados debido a que pueden provocar la aparición de manchas oscuras cutáneas en personas predispuestas.
  3. El eritema discrómico perstans o dermatosis cenicienta es una alteración de la pigmentación de causa discutida que afecta preferentemente a mujeres latinoamericanas y que cursa con este tipo de manchas que estamos considerando. Su diagnóstico requiere un examen mediante biopsia cutánea.

Ante todo, le recomendaría un chequeo analítico completo y la visita al Médico Especialista en Endocrinología para llevar a cabo un estudio hormonal detallado. La práctica de una biopsia cutánea es muy aconsejable. Le agradezco me informe de los resultados.

Salir de la versión móvil