dermatologo.net

Granitos que pican desde hace un año.

Mujer, 31 años, EEUU:

Hola, desde hace 1 año me salieron granitos en mi mano y de ahí se me pasó a la oreja. Y ahorita ya los tengo hasta en la espalda. En el Dr me dieron triclosanide una pomada de esteroides que no me sirvió. Yo buscando en internet y mis síntomas pienso es sarna.Hoy fui al Dr y me atendió una asistente médico y me dijo que si parecía entre dermatitis, una reacción alérgica a algo y ácaros. Me recetó una pomada permetrina 5 ℅ y me dijo que me la ponga sólo un día por todo el cuerpo y que si lo necesito en 1 semana me la vuelva a poner. Y que también se la puedo poner a mi niña de 2 años. Me pregunto si me debo de poner la pomada a mi y a mi hija en la cabeza y en la cara también? Y me recetaron 2 pastillas por la mañana x si tengo comezon . Le puedo dar a mi hija unas gotas que son para las alergias para que no le moleste la pomada y le debo dar las gotas el día que le ponga la pomada o el siguiente?Usted cree que si sirva eso de ponerme la pomada 1 día y después a la semana? Y ahorita que estoy menstruando me puedo poner la pomada o ya que pase mi menstruación?Si no funciona el tratamiento a la primera en cuanto tiempo me puedo volver a aplicar todo el tratamiento?Hace 1 año compre 1 aspiradora y sólo le he cambiado la bolsa 1 vez usted cree que debo cambiarle la bolsa después del tratamiento?Disculpe tanta pregunta pero es que aquí la asistente médico casi ni me dijo nada y pues ni se que hacer. Porque mi pareja también ocupa ponerse la pomada, yo y mi hija . Me pregunto que si con 2 pomadas nos alcanzará para una puesta a los 3? Oiga y es malo tener cajas de cartón vacías ( pueden quedarse ahí los ácaros)? Tengo maquillaje y lociones nuevas en 1 caja necesito embolsar eso?Una muchacha todas las semanas viene y se sienta en mi sillón. Al igual que una señora que viene y se sienta en el piso o sillon 3 veces al mes a mi casa , usted cree que ocupó decirles que tengo sarna???El Dr según piensa que los granos en mi hija son x alergia al polvo pero yo pienso que es x ácaros de la sarna porque se rasca su cabello de la nuca , sus cachetes y luego tiene ronchitas en su estómago.Tambien el tío de mi niña vive aquí y se la pasa abrazando y dando besos a mi hija no se como pedirle que se ponga la pomada al igual que a mi pareja ya que piensan que ponerse una pomada es algo malo, no se como explicarles para que entiendan en esa cabeza de piedra es que ellos creen que es alergia o picadura de zancudos. Es malo tener bolsas de plástico abajo de donde lavo los trastes? Por eso de los ácaros. Y también he visto ratones en mi casa eso me preocupa por eso de los ácaros  no se como deshacerme de ellos. Pero lo que más me preocupa es que no se si nos podemos poner la pomada permetrina en la cabeza y la cara todos nosotros y la niña de 2 es que yo los siento hasta en la cara al igual que la niña los tiene en los cachetes los granos. Agradecería muchísimo que me respondiera Dr.

Zonas: Cachetes, mentón, cuello, espalda, zona pubica
Desde hace cuanto: 1 año

 

El Dermatólogo responde:

Las imágenes nos ofrecen la impresión de que se trata de un eczema o dermatitis atópica o de una reacción alérgica. Las causas son muy variadas (una comida, un producto de limpieza, un cosmético, una situación de estrés, un medicamento, picadura de mosquitos…).

La sarna o escabiosis es una infección por ácaros que se propaga en un par de semanas a los demás miembros de la familia a través del contacto piel con piel o de las ropas contaminadas. Las lesiones son granos colorados que afectan a los lados de la mano y de los dedos, nalgas, piernas, el pezón de las mujeres y las partes íntimas del varón, pero su síntoma principal es que provoca un picor muy intenso en las noches. Es raro que produzca picor en la nuca de la cabeza de los niños (ahí seria mucho más frecuente que fueran piojos)..

El tratamiento con permetrina en crema es correcto y lo pueden utilizar todos los miembros de la familia. Asímismo se puede complementar con la permetrina en champú para usar como jabón al lavarse cada mañana pero debe ser eliminado cuidadosamente con agua tras la ducha. El uso de algún antihistamínico oral en comprimidos o en gotas o jarabe infantil estaría muy indicado y se puede usar con la permetrina. Deberían aplicarse cada noche una crema de hidrocortisona . La crema de permetrina se puede aplicar menstruando y una vez por semana en caso necesario pero solamente en 3 ó 4 sesiones pues si en ese tiempo no ofrece una mejoría es preferible suspenderla.

Las bolsas y cajas de cartón vacias pueden actuar como reservorios de parásitos por lo que conviene eliminarlas.

Salir de la versión móvil