¿A qué se deben las manchas oscuras de la piel?

Mujer,  24 años, desde Costa Rica:

Desde hace varios años, mas de cinco, tengo en varias zonas del cuerpo (detrás de la nuca, en brazos, parte media de la espalda y cerca de las pantorrillas) unas manchas oscuras que no se a que se deben.
No pican, ni duelen, ni incomodan pero estéticamente no me gustan.
Que podría ser?

Las hipercromías o hiperpigmentaciones cutáneas (manchas oscuras) pueden obedecer a distintas causas:

• Hiperpigmentación postinflamatoria o reacción de la piel ante distintos traumas o daños como un excesivo rascado o fricción, rozaduras, quemaduras o exceso de exposición al sol, lesiones eczematosas previas,etc
  • Ciertas disfunciones hormonales, como enfermedades hipofisarias, tiroideas,etc
  • Suele haber una influencia heredofamiliar variable en estos procesos.
  • Ciertos fármacos anticonceptivos, antibióticos, cardiotónicos, antiinflamatorios o algunas cremas, pomadas y linimentos para hematomas, dolores musculares, alergias,etc. son fotoreactivas y provocan estos efectos en personas sensibles.
  • El embarazo suele acompañarse de lesiones pigmentarias (cloasma o melasma).
  • La exposición al sol tras haberse aplicado esencias, perfumes, cosméticos con aroma provoca en ciertos pacientes la fotopigmentación de Berloque.
  • De forma similar, algunas plantas, árboles, hierbas o césped reaccionan cuando la piel contacta con ellos en ambientes muy soleados (fitofotodermatosis).
  • En países tropicales y caribeños se dan casos de lesiones pigmentarias cutáneas de causa desconocida denominadas dermatosis cenicienta. Descrita inicialmente por un doctor salvadoreño llamado Oswaldo Ramirez a finales de los 50s, esta condición que causa manchas de color azul ceniza, parece ser predominante en adultos hispanoamericanos de fototipo IV (trigueños) y edad entre los 20 y 30.

Todos estos procesos son benignos y tan sólo requieren terapia por motivos estéticos utilizando cremas y lociones de efecto despigmentante con ácido kójico, arbutina, hidroquinona e hidrocortisona para efectuar un peeling de la epidermis manchada.  Deben ser complementados con un filtro solar +50 durante el dia.