Ana de España pregunta:
Cada vez que me ducho ya sea con agua fría, caliente o templada, con o sin jabón, mi piel se enrojece (sobre todo la cara) a veces parece que me han picado millones de mosquitos a la vez, me salen rojeces que me pican mucho, tanto en el cuerpo como en la cara. Siento como quemazón y picor a la vez y es muy molesto porque me pasa a diario. Con el agua del mar me ocurre lo mismo. Me da la sensación de que soy alérgica al agua. Además mi piel no vuelve a la normalidad hasta pasada mínimo una hora y sigo sintiendo el quemazón durante algún tiempo más.
El año pasado tuve un liquen plano en los labios, muñecas, pies y en los pliegues de las extremidades y me pregunto si está relacionado.
La cabeza también me pica mucho y en momentos ya es insoportable.
El Dermatólogo responde:
La urticaria acuagénica es una variante de la u.crónica que se manifiesta, como su nombre indica, con la aparición de habones (ronchas) y rojeces (eritema) al contacto con el agua. Como todos los procesos alérgicos, va acompañada de picor/ardor. Su base o mecanismo intrínseco todavía es discutido en la actualidad y, por tanto, su tratamiento es complejo y desesperante para el que la padece.
Los mejores resultados se obtienen con formulaciones magistrales que asocien antihistamínicos H1 y H2 en terapia seriada.