Ampolla con cicatriz en el tobillo

Hombre, 35 años:

Me gustaría consultar sobre una ampolla que me salio y el síntoma es ardor como una quemadura. Ya es la segunda que me sale dejando una cicatriz horrible la cual su piel es muy fina. El lapso entre la primera y la segunda es de dos años.

Zonas: Pierna, arriba del tobillo
Desde hace cuanto: Amanecí con esa ampolla. Al despertar sentía que ardía y mire y era la misma que salió hace 2 años.

El caso nos sugiere varias posibilidades diagnósticas:

1. Picadura de insecto (arañas, mosquitos, tábanos, jejenes, abejas, avispas, orugas, chinches,…).
  2. Erupción fija medicamentosa, reacción «alérgica» ante determinados fármacos antibióticos, analgésicos, somníferos y tranquilizantes,etc. Este proceso tiene la particularidad de localizarse siempre en la misma zona cutánea cada vez que el paciente toma dicho medicamento, de ahí su nombre.
  3. Dermatitis fototóxica, fotoalérgica, fitofotodermatosis, eczema de contacto alérgico o irritativo primario. Son procesos que afectan a ciertas personas de constitución atópicofamiliar (piel sensible, intolerante y propensa a reacciones alérgicas). Los tres primeros obedecen a mecanismos complejos que son resultado de la suma de una exposición al sol intolerante y el roce casual con determinadas plantas aromáticas ricas en furocumarinas (ruda, perejil, toronja, limonero, níspero, toronja, naranjo, higuera, orégano, tomillo,..) o con geles de baño o jabones aromáticos o perfumados. Las dos últimas dermatosis son provocadas por el contacto puntual con medicamentos de uso tópico o local, como antiinflamatorios o linimentos para masajes, cremas antialérgicas, algunas pomadas antibióticas,… o con ciertas sustancias irritantes o intolerantes para el paciente (pinturas, aceites y grasas, pegamentos, cementos, …).
  4. Dermatosis ampollares diversas por inmunocomplejos, como el grupo de los pénfigos, penfigoides, Duhring-Brocq, dermatosis IgA, epidermolisis bullosa. Este grupo de enfermedades de evolución más continua y persistente precisan métodos de diagnóstico específicos para identificarlas (biopsia lesional).

El tratamiento de este proceso de aparición aguda consistiría en el cuidadoso vaciamiento de la ampolla (realizado por personal sanitario) y la desinfección local con povidona yodada, agua oxigenada, mercurocromo o con mertiolate y curas cotidianas con una crema antibiótica. Desde el punto de vista preventivo sería conveniente tratar de investigar y descubrir alguna de las causas potenciales que hemos considerado detalladamente.

Las circunstancias temporales de aparición, localización y evolución de la lesión hacia una cicatrización inestética me inclina hacia el primer diagnóstico.

Salir de la versión móvil