Hombre, 35 años:
Me gustaría consultar sobre una ampolla que me salio y el síntoma es ardor como una quemadura. Ya es la segunda que me sale dejando una cicatriz horrible la cual su piel es muy fina. El lapso entre la primera y la segunda es de dos años.
Zonas: Pierna, arriba del tobillo
Desde hace cuanto: Amanecí con esa ampolla. Al despertar sentía que ardía y mire y era la misma que salió hace 2 años.
El Dermatólogo responde:
El caso nos sugiere varias posibilidades diagnósticas:
- Picadura de insecto (arañas, mosquitos, tábanos, jejenes, abejas, avispas, orugas, chinches,…).
- Erupción fija medicamentosa, reacción «alérgica» ante determinados fármacos antibióticos, analgésicos, somníferos y tranquilizantes,etc. Este proceso tiene la particularidad de localizarse siempre en la misma zona cutánea cada vez que el paciente toma dicho medicamento, de ahí su nombre.
- Dermatitis fototóxica, fotoalérgica, fitofotodermatosis, eczema de contacto alérgico o irritativo primario. Son procesos que afectan a ciertas personas de constitución atópicofamiliar (piel sensible, intolerante y propensa a reacciones alérgicas). Los tres primeros obedecen a mecanismos complejos que son resultado de la suma de una exposición al sol intolerante y el roce casual con determinadas plantas aromáticas ricas en furocumarinas (ruda, perejil, toronja, limonero, níspero, toronja, naranjo, higuera, orégano, tomillo,..) o con geles de baño o jabones aromáticos o perfumados. Las dos últimas dermatosis son provocadas por el contacto puntual con medicamentos de uso tópico o local, como antiinflamatorios o linimentos para masajes, cremas antialérgicas, algunas pomadas antibióticas,… o con ciertas sustancias irritantes o intolerantes para el paciente (pinturas, aceites y grasas, pegamentos, cementos, …).
- Dermatosis ampollares diversas por inmunocomplejos, como el grupo de los pénfigos, penfigoides, Duhring-Brocq, dermatosis IgA, epidermolisis bullosa. Este grupo de enfermedades de evolución más continua y persistente precisan métodos de diagnóstico específicos para identificarlas (biopsia lesional).
El tratamiento de este proceso de aparición aguda consistiría en el cuidadoso vaciamiento de la ampolla (realizado por personal sanitario) y la desinfección local con povidona yodada, agua oxigenada, mercurocromo o con mertiolate y curas cotidianas con una crema antibiótica. Desde el punto de vista preventivo sería conveniente tratar de investigar y descubrir alguna de las causas potenciales que hemos considerado detalladamente.
Las circunstancias temporales de aparición, localización y evolución de la lesión hacia una cicatrización inestética me inclina hacia el primer diagnóstico.