Mirna (Brockton, EEUU) pregunta:
Me salen ampollas en los dedos de los pies. No uso tenis y uso muchos calzados destapados. Cuando me baño me seco bien los pies. Estoy desesperada porque no se que pueda ser. No creo que sea un hongo porque no siento picor, al menos que me las reviente y si hago esto siento un picor leve durante unos 5 o 10 minutos después de reventarlas. Ademas, no acostumbro a beber mucha agua y por mis problemas de salud tengo que tomar hasta 7 pastillas al día. Por favor si me puede orientar un poco se lo agradecería, estoy muy preocupada.
El Dermatólogo responde:
El eczema dishidrótico o ponfolix es una dermatosis crónica y recurrente considerada por algunos autores como una variante de la atopia cutánea y que se manifiesta en las manos/pies con lesiones vesiculosas que se pueden acompañar de escozor, prurito o de un exceso de sudoración. Las vesiculillas son de presentación más frecuente a los lados de los dedos y su aparición acaece mediante caprichosos brotes que a veces tardan en curar y se mantienen durante un tiempo prolongado para desesperación del paciente.
Esta dermatosis debe diferenciarse de otros procesos que pueden presentar una sintomatología cutánea similar, como las infecciones crónicas por hongos (ides) de diagnóstico fácil mediante técnicas de examen directo con KOH al 15% y por cultivo de un raspado lesional en medio de Sabouraud.
La psoriasis pustulosa palmoplantar puede adoptar una forma parecida, al igual que una dermatitis alérgica de contacto a un calzado intolerante que el propio paciente suele identificar con facilidad. Un exceso de sudoración o hiperhidrosis también presentaría estos aspectos clínicos.
Le recomiendo que se asesore con su Dermatólogo acerca del uso tópico de una loción hidroalcohólica con triamcinolona acetónide+clotrimazol+ácido salicílico+gentamicina sulfato que deberá aplicar cada noche antes de acostarse. Ciertos casos particularmente resistentes a la terapia pueden ser tratados y controlados con corticoterapia oral seriada.