dermatologo.net

Ampollas pruriginosas esporádicas y queratosis pilar en la edad infantil

Gabriela M. pregunta:

Hola: Tengo una nena de 6 años y le han salido unas cuantas ronchas en la zona baja de la espalda y unas en la muñeca de la mano, comienza con un puntito como una ampollita de agua y al dia siguiente se le hincha y enrojese de forma iregular. Consulte a la dermatologa y me dijo que era una queratosis pilar debido a su piel seca. Ella tiene todos los aspectos que ustedes describen, como piel de gallina en la parte superior del brazo y en las piernas. Estas ronchas no le salen todos los dias, si no que es esporádicamente, además son tres o cuatro en la espalada y una o dos en la muñeca. Lo que me desconcierta es que son solamente en estas zona que les comento. Queria consultarles si ¿Estas ronchas son debido a la queratosis pilar o puede existir otra razon?. Desde ya les agradezco y los felicito por la labor que hacen.

El Dermatólogo responde:

La ampollas o ronchas aisladas que presenta su hija podrían corresponderse con un par de procesos:

1- El prúrigo atópico es la consecuencia de una especial sensibilidad genética de la piel ante diversos estímulos que desencadenan esta reacción «alérgica», como son picaduras de insectos, ciertas comidas o medicamentos, la influencia del calor intenso o el roce de determinadas fibras de ropa. Esta dermatosis responde de forma satisfactoria al tratamiento oral con antihistamínicos y a las cremas en fórmula magistral personalizada con hidrocortisona+lactato amónico+aceite de onagra que pueden ser asociadas a antibióticos/antisépticos si el caso lo requiere.

La queratosis pilar o «piel de gallina» suele aparecer también en edades tempranas y obedece a una predisposición heredofamiliar más o menos directa a padecer atopia (piel sensible). Los mejores resultados terapéuticos se obtienen con queratolíticos o peelings suaves formulados a base de alfahidroxiácidos+aloe vera+alantoina y baños jabonosos hidratantes aplicados con guante de crin o una esponja dura.

Ambos procesos precisan un control de su médico y suelen ir disminuyendo de intensidad con el paso de los años.

.

Salir de la versión móvil