Varón, 69 años, desde Honduras:
Buenas noches doctor:
Le escribo para decirle que hace dos meses y medio que me salen en las manos unas ampollas que se secan y forman heridas dolorosas.
Mi médico me mandó al especialista pero estoy esperando que me llamen y me encuentro muy preocupado.
Gracias por atenderme.
El Dermatólogo responde:
El aspecto de las claras imágenes enviadas, además de su edad y síntomas nos sugieren el diagnóstico de penfigoide ampolloso: una enfermedad cutánea poco común que provoca la formación de ampollas grandes y llenas de líquido. Su causa es desconocida y su mecanismo parace ser autoinmune (nuestras defensas se descontrolan y atacan una delgada capa de tejido debajo de la capa externa de piel.)
Y aunque generalmente aparece espontáneamente, algunos estudios sostienen que podría desencadenarse por los siguientes factores:
- Medicamentos. Ciertos medicamentos recetados como etanercept , sulfasalazina, furosemida y penicilina.
- Luz y radioterapia. La fototerapia con luz ultravioleta al igual que la radioterapia para tratar el cáncer.
- Otros trastornos médicos. Algunos casos incluyen psoriasis, liquen plano, diabetes, artritis reumatoide, colitis ulcerosa y esclerosis múltiple.
El penfigoide ampolloso afecta con preferencia a ambos sexos en edades avanzadas. Afortunadamente no tiene una especial gravedad dado que existen tratamientos eficaces para controlarla. Sin embargo, para asegurar este diagnóstico es imprescindible solicitar un estudio histopatológico mediante biopsia (extracción y examen de una muestra de tejido de una de las ampollas).