Juan Carlos C. D. de México pregunta:
Hace como un mes me limpié la cara con unas toallitas limpiadoras que tenían 36% de alcohol etílico (me enteré después). Instantes después se me enrojeció la piel y me empezó a arder. Desde entonces después de lavarme la cara se me ven unas bolitas blancas en todos los poros especialmente en la nariz, y se me descama la piel en los bordes de la nariz y alrededor de la boca. Un dermatólogo me recetó un jabón líquido y una crema hidratante que no me han ayudado para nada. Espero sus comentarios sobre mi problema. Gracias.
El Dermatólogo responde:
Para sus lesiones comedonianas de acné (bolitas blancas) le recomiendo que solicite en nuestra web una receta de uso local en fórmula magistral totalmente personalizada y de alta eficacia. Debe aplicar de noche cuidadosamente el preparado sobre las zonas afectadas. Es normal que experimente una irritación y escozor local (efecto peeling), molestias que persiguen la limpieza abrasiva de sus lesiones y que pueden minimizarse espaciando la terapia.
Para su dermatitis seborreica (escamas rojizas en bordes de nariz y boca) le recomiendo una fórmula o preparación magistral que también puede solicitar en nuestra web.
Ambos procesos cutáneos pueden estar asociados y son particularmente propensos a evolucionar mediante brotes o recurrencias por su propio carácter heredofamiliar y su influencia negativa ante diversos factores (estrés, tabaco, alcohol, dietas grasas o con especias, etc.) Los baños de mar cuidadosos y controlados (temprano o tarde pero nunca hacia el mediodía) pueden ayudarle a controlar sus molestias satisfactoriamente.