Brote de ampollas: ¿sarna o varicela?

Mujer de 23 años desde Chile:

Desde hace 3 dias tengo unas manchas rojas que se trasforman en ambollas (ampollas) en la cara, cuello, pecho, espalda y la guata (vientre o abdomen).
Cuando se revientan se hace una costrita.
Las ampollas son dispersas, se presentan con un poco de picason (picazon).
Todo esto se ha presentado con dolor de cabeza, falta de apetito, ganas de vomitar, y en ocasiones mucho calor o mucho frio.
Agregandole a todo esto que soy hipertensa.
Claro porque fui a medico general y dijo que era sospecha de sarna, pero no tomó en cuenta que yo nunca he padecido ninguna clase de peste (varicela)
Teniendo en cuenta que hace 2 semanas había un niño con peste cristal (varicela) donde vivo, no se cual de las dos puede ser si peste o sarna.
Me gustaria un segunda opinion por favor?

El Dermatologo responde:

Teniendo en cuenta que la sarna no suele afectar a la cara y que su picor es extremadamente intenso, especialmente durante la noche, nos inclinamos más por el diagnóstico de varicela (peste cristal), sobre todo teniendo en cuenta que hubo un caso en su zona de residencia.

Esta dermatosis está provocada por un herpesvirus que también causa el herpes zóster (virus varicela-zóster) y cursa con lesiones pápulo-vesiculo-costrosas seriadas, es decir, aparecen primero los granos, después las vesiculillas y al final las costras. Previamente a la erupción los pacientes experimentan malestar general que puede acompañarse de febricula (fiebre moderada).

La evolución de este proceso es más benigna en niños, por lo que el adulto debe someterse a un control médico más estricto por su posible complicación hacia una neumonía.
Su contagio durante los primeros meses del embarazo puede afectar gravemente al feto.

El tratamiento con paracetamol en caso de fiebre puede complementarse con el uso tópico de antipruríticos con calamina, mentol, alantoina e indometacina.
La terapia con aciclovir oral en el adulto puede prevenir la aparición de complicaciones pulmonares.
Dada la marcada contagiosidad de esta virosis, los pacientes deben procurar encontrarse aislados del contacto familiar.

Salir de la versión móvil