Margarita (Medellin, Colombia) pregunta:
Hace 8 días, en el muslo derecho en la parte frontal, me salió una mancha roja (no se como mas describirlo). Parecía un raspazo, por lo que no me preocupe (suelen quedarme marcas por ser de piel sensible). Al día siguiente me salieron unas ampollitas en la zona que había estado roja (me picaba un poco), y me di cuenta que en la parte posterior del muslo izquierdo tenía unas machas de forma similar a las del muslo derecho. Ese día fui a una farmacia a preguntar que podía ser lo que tenía en la pierna, cuando le mostré la lesión el señor pensó que me había quemado. Le explique lo que sabía y me dijo que podía ser un hongo (porque le comente que había estado en piscina) entonces me recomendó usar una crema (Betametasona+Clotrimazol+Neomicina) para evitar la comezón y me recomendó ir al medico. A partir de ese día estuve aplicando la crema en ambas lesiones tres veces al día como me dijo el señor y también aparte la cita medica.
En la lesión del muslo izquierdo no llegaron a salirme ampollas ni nada, pero es la que mas me pica. En la cita medica (fue hoy) la doctora me mando donde el dermatologo, pero solo hay cita hasta dentro de dos meses, y yo quisiera saber que podría ser eso. La doctora me dijo que eso no parece ser un hongo, y que eso podría estar relacionado a lo que yo le manifesté de tener las defensas bajas (Porque después de haber donado sangre hace unos meses, me he venido enfermando mucho de gripes y en aproximadamente dos meses baje 5 kilos. Sin hacer dieta ni actividad física).
En archivos he adjuntado fotos que me tome desde el primer día de la lesión (donde solo se ve la piel rojiza y algo inflamada) hasta la del día de hoy (en la que se ve un rojo mucho mas oscuro, aparte de que parece que se estuviera descaspando la piel en esa zona y tiene una textura como la de los labios cuando están muy secos)
Agradezco su atención, y el que me pueda ayudar con la pregunta.
El Dermatólogo responde:
Consultando detenidamente las imágenes que me envía existen algunas posibilidades diagnósticas que paso a considerar:
1- Un eczema alérgico o irritativo por contacto se manifiesta bajo la forma de unas lesiones eritematovesiculosas (rojizas-con pequeñas ampollas) que aparecen de forma más o menos brusca tras el roce o contacto cutáneo de personas predispuestas (pieles atópicas) con ciertas sustancias intolerantes como perfumes, pomadas y cremas, jabones, cloro de las piscinas, fibras textiles acrílicas,etc.
2- Una fotodermatosis (foto=luz) se produce cuando al proceso que hemos descrito se suma el efecto de la radiación solar. Este molesto y frecuente trastorno se da en personas que presentan una sensibilidad anormalmente elevada a la luz ultravioleta.
3- La fitofotodermatosis (fito=planta, foto=luz) es una variante del anterior proceso causada por la exposición al sol sumada al contacto con la savia o las hojas de ciertas plantas y árboles aromáticos ricos en fucomarinas (romero, ruda, limonero, zanahoria, higuera, naranjo,…).
4- En el eritema pigmentado fijo estos mismos síntomas se presentan tras la toma de ciertos medicamentos, reapareciendo en sucesivos brotes y afectando a la misma zona del cuerpo cada vez que las circunstancias que lo causan se vuelven a repetir. Los fármacos más comúnmente implicados en el proceso son ciertos antibióticos, cardiotónicos, tranquilizantes y analgésicos.
5- La hiperpigmentación postinflamatoria es una característica forma de pigmentación cutánea residual que acontece en personas predispuestas tras un daño traumático o inflamatorio en la piel como una erosión, herida incisa, quemadura, irritación o alergia.
Todos estos procesos responden a una terapia local con hidrocortisona+ mupirocina que puede acompañarse de un antihistamínico oral si las molestias pruriginosas lo aconsejan, pero siempre bajo la supervisión de su Médico de Familia o su Dermatólogo.