Susana D. desde Caracas, Venezuela pregunta:
Estimado doctor,
Tengo 26 años y calculo que padezco de esto desde hace ya más de 10 años.
He perdido enorme cantidad de cabello y fortaleza en él, algo que ya comienza a preocuparme, siento que estoy quedando calva y no hay nada que hacer.
A los 2 días de lavar mi cabello me salen costricas sin siquiera haberme rascado, pero cuando comienzan a picar un poco las rasco y se me cae el cabello al hacerlo. Muchas veces me hago daño y me salen heridas.
Comenzé a usar el shampoo Phytorhum para fortificar el cabello y puedo decir que siento más vitalidad y fuerza, además tomé las pastillas Phytopanere como complemento vitamínico por lo que duraba 1 caja y me coloqué ampollas anticaída para mujer, pero no veo que me crezcan muchos cabellos nuevos…
Luego del Phytorhum me lavo con el antiséptico Povidine por las heridas.
¿qué más puedo hacer, qué otro tratamiento me recomienda para acelerar el crecimiento? ¿Tendré un hongo?
Mil gracias!
El Dermatólogo responde:
La sintomatologia e imágenes que me envía podrían corresponder a un par de posibilidades diagnósticas que vamos a considerar sucintamente:
- Una infección por hongos o tinea capitis es excepcional en adultos y se manifiesta con placas alopécicas (calvas) en las que se aprecian cabellos fragmentados y un componente inflamatorio eritemato-escamo-exudativo (rojez, descamación y secreción purulenta) que en su caso no se observa.
- Una falsa tiña amiantácea es una dermatosis de evolución crónica y persistente que cursa con escamo-costras y caida capilar tras el rascado por afectación inflamatoria eczematosa del folículo piloso.
Creo que el proceso apunta claramente hacia la segunda posibilidad diagnóstica, la cual, al igual que todo proceso eczematoso, obedece a una influencia heredofamiliar más o menos directa y a variados factores de influencia:
- estrés,
- tabaco,
- alcohol,
- comidas sazonadas,
- alteraciones digestivas,
- desequilibrios hormonales, etc.
Le sugiero que se friccione cada noche con una loción hidroalcohólica de minoxidil, estrógenos conjugados, triamcinolona y tricopéptidos que complementará con un champú de zinc-piritiona en las mañanas.