Aisha (Marruecos) pregunta:
Les expongo una consulta en nombre de un amigo que me ha pedido ayuda, debido a la dificultad del idioma y medios para obtenerla, les agradecere que me den una respuesta si es posible.
Varon, 23 años, Marroqui bereber viviendo en una pequeña aldea de montaña (1.800 m de altitud) a 65 km. de Marrakech en el Alto Atlas, en un ambiente eminetemente rural con cabras, ovejas y vacas y unas casas con pocos adelantos e higiene. En sus antecedentes de salud, nada destacable, unicamente ciertos episidios de dolor de cabeza desde hace 2 años, esporadicos, como resultado de un accidente de coche (no grave), que remiten tomando aspirina o paracetamol o bien solos. Su vida personal no ha tenido más que dos compañeras sexuales y siempre con preservativo. De caracter relajado, tranquilo y aparentemente sin alteraciones emocionales ni estres en su vida sencilla.
Su vida sana, haciendo ejercicio regularmente, trabajando en el campo (agricultura, no ganaderia) en unas epocas, o acompañando a excursionistas/montañeros a las montañas de 4000 metros de altitud de la zona, en otras. Peso y masa corporales normales, yo creo, una persona delgada pero musculada y fibrosa a fuerza de muchas hora de trabajo fisico y al aire libre. Comida la normal cultivada por ellos, mucha verduda, fruta, cordero y algo de pollo.
Desde hace aproximadamente 1 mes y medio/ 2 meses, de golpe, le han aparecido en la region parietal izquierda de la cabeza dos calvas redondas, con la perdida casi total del pelo de esas calvas, una esta encima de la oreja y otra mas arriba y hacia el hueso occipital. La piel debajo se ve blanca y algo enrojecida, dice que ha tenido algo de picor y granitos???
Hizo una consulta a un medico rural que le dio una pomada (no ha sabido decirme el nombre ni de que estaba compuesta) pero tampoco le dijo que era lo que tenia ni por que le habia salido asi de pronto. La pomada le ha ayudado a remitir el picor y molestias, pero las ronchas sin pelo siguen alli, aunque parece que no crecen. El pelo esta volviendo a salir, pero dice que le sale rubio y fino (el es moreno de piel y muy moreno de color de pelo asi como rizado).Si pudieran ayudarme con alguna respuesta estaria muy agradecida, ya que alli carecen de medios y sobre todo de productos (cremas, champus etc) para buenos tratamientos.
Muchas gracias, es un joven hombre que se va a casar con su prometida Bereber el año que viene y esta un poco angustiado por el efecto estetico de esta falta de pelo en su cabeza y si esto va a mas.Un saludo.
El Dermatólogo responde:
Amiga Aisha:
Enhorabuena por la magnífica exposición que me ha enviado acerca del problema capilar de su amigo y que paso a contestar rápidamente dada la urgencia de su caso.
Unas placas alopécicas (calvas) del tamaño de una moneda tan sólo pueden obedecer a un par de etiologías:
- Una alopecia areata o pelada, dermatosis de aparición brusca y causa todavía discutida en la actualidad. La mayoría de los autores la relacionan con mecanismos autoinmunes de gran complejidad y escasa trascendencia, el estrés o disfunciones endocrinas. Aunque su trascendencia es estética genera una lógica ansiedad y preocupación, inconvenientes que pueden contribuir a su crecimiento. Se trata con cremas de clobetasol propionato o loción alcohol yodo-benzo-salicilada. Algunos pacientes se benefician de una terapia psicológica profesionalmente adecuada.
- La tinea capitis (micosis del cuero cabelludo) es una infección por hongos que da lugar a calvas similares de crecimiento centrífugo progresivo, pero con un componente más inflamatorio (granos que pueden ser purulentos, con escamas y exudado). A veces se transmite con el contacto a través de animales de granja infectados y requiere fuertes medidas sanitarias para evitar el contagio a otras personas. El proceso suele ser infrecuente en adultos. El diagnóstico se lleva a cabo mediante técnicas micológicas de laboratorio, esencialmente mediante examen microscópico directo de algún fragmento capilar o escama y con el cultivo en medio de Sabouraud. Su tratamiento precisa terapia oral con griseofulvina o terbinafina asociada a una crema o loción de flutrimazol, clotrimazol o amorolfina.