Celina de L. de Buenos Aires (Argentina) pregunta:
Tengo 33 años. En mi infancia y adolescencia cuando tomaba sol lograba un bronceado muy bueno y rápido. Nunca fui de tornarme colorada o arrebata por el sol. Tampoco fui de utilizar protectores. Sinceramente si utilicé alguno no recuerdo cuando ni en que medida.
El problema es que desde mis 23 años aproximadamente comence a no poder tomar color al tomar sol. Pero en este sentido me refiero que estuve en pleno verano en la montaña. Bajo a un sol que a cualquiera al estar el mismo tiempo expuesto que yo, a esa persona lo dejaba completamente colorado y a mí, no parecía haber estado al sol. No obtenia colo ni siquiera un rosado ni con el acumulo de los días. Por supuesto que ni hablemos si me colocaba un protector. Esto me ha sucedido en la playa, en la montana, en diferentes climas y lugares.
En sintesis no logro tomar color cuando me expongo al sol. Debo pasar mas de 10 días continuos al sol, expuesta muchas horas inclusive en las peores para poder lograr un poco de color al paso del tiempo. Al regreso de las vacaciones por ejemplo, mi acompañante se ve muy bronceado y yo casi nada.
He consultado a dermatologos pero no me han dicho nada. Lo unico que una vez me dijeron es que mi piel es tan resistente que le cuesta tomar color. Mis analisis de sangre salen bien. No estoy anemica ni me faltan vitaminas. Es verdad que no tomo mucha agua, casi nada y desde esa epoca aproximadamente fumo pero no me cierra la idea de atribuirle la razon de mi no bronceado a estos dos factores. Me gustaria saber si existe alguna enfermedad de este tipo, si se puede tratar o si debo hacerme examenes o consultas en mas profundidad con algun dermatólogo.
El Dermatólogo responde:
En referencia con los sintomas que usted tan detalladamente me describe, debo decirle que no debe angustiarse por ello ya que sus molestias no parecen corresponderse con ningún estado patológico especial. Ciertas enfermedades cursan con ausencia de pigmentación, como el vitíligo. Otras se manifiestan con alteraciones de la pigmentación, como la pitiriasis versicolor por hongos o la pitiriasis alba de los atópicos. Lo suyo es una pereza de los melanocitos o células encargadas de liberar el pigmento cutáneo responsable del bronceado que genera hipopigmentación. Hay personas que se broncean demasiado rápido y de forma muy intensa. Su caso es el contrario. Por su tranquilidad, podría visitar al Endocrinólogo para que le efectue un chequeo hormonal (tiroides, hipófisis, suprarrenales, ovario, etc.)
Le recomendaría un tratamiento oral y local con nuestras recetas formuladas a medida que puede solicitar en nuestro blog y que le darán unos buenos resultados