dermatologo.net

El sol, el calor y la humedad pueden agravar el acné.

Mujer, 18 años:

Buenas! Tengo 18 años y desde los 13 aproximadamente, me ha salido acné en la espalda y en el pecho, y en la cara. Y desde niña he tenido la manía de sacar espinillas y granos, así que como resultado siempre me las saco cuando me veo o me toco alguna. Pero como yo soy del Zulia, y el clima es extremadamente caliente, pienso que el calor me afecta mucho porque me da mucha picazón y es lo que me provoca extirpar los granos, sacarme las espinillas hasta incluso romperlas. Supongo que esa es la razón por la cual me han quedado las manchas negras y blancas, y otras negras alrededor y en el centro blanca, y otras quedan un poco abultadas como si aun tuvieran la masita de cebo dentro. Últimamente he tratado de no tocármelas porque se que es por romperlas que me quedan las marcas. Nunca he tenido un tratamiento medico, solo he usado tratamientos naturales, como la borra de café, lo cual si note que limpia la piel pero no las manchas, el limón, y el bicarbonato; este ultimo si note que me aclaraba un poco las manchas de la cara pero no mucho del cuerpo. Quisiera saber que es lo mas conveniente usar y si la alimentación y el clima también afectan. gracias de antemano!

Zonas: Espalda, pecho y rostro
Desde hace cuanto: 5 años

El Dermatólogo responde:

Un clima caluroso junto a una elevada humedad ambiental y el exceso de exposición a la radiación solar suelen influir de forma negativa en el acné juvenil, dando lugar a una variedad clínica que denominamos acné aestivalis (acné del verano).

Por otra parte, debemos señalar que la manipulación o expresión de las pápulo-pústulas (granos de punta blanca) empeoran el cuadro clínico al provocar daños estructurales en las glándulas sebáceas inflamadas, extendiendo la infección y dando lugar a potenciales cicatrices residuales.

Existen variados remedios «caseros» para tratar el acné pero no todos son recomendables por sus potenciales efectos negativos. Le recomiendo que inicie una terapia local mediante peeling con una emulsión oilfree en fórmula magistral de aplicación nocturna. Es conveniente el uso de una pantalla solar durante el dia y los lavados con jabones de ácido salicílico+ácido láctico.

Salir de la versión móvil