Mujer, 26 años:
Hola, hace un par de meses me diagnosticaron vph, ya que tengo condilomas en la zona del vello púbico, he estado en tratamiendo durante 6 semanas con wartec solución y una de las verruguitas está mas pequeña que me cuesta a veces encontrarla, pero la otra sigue ahí y yo creo que igual que al principio. Ya no puedo echarme más wartec ya que en el prospecto pone que maximo 4 semanas y me he echado dos semanas más (por consejo de mi medico de cabecera) pero no se han ido… deberian haber desaparecido ya? O van desapareciendo poco a poco después del tratamiento? no se que hacer…. si me pudieran aclarar mis dudas, gracias.
El Dermatólogo responde:
Los condilomas acuminados son verrugas genitales de transmisión preferente por contacto íntimo (son E.T.S. o enfermedades de potencial transmisión sexual) o mediante fomites (ropas infectadas como toallas, pijamas, sábanas, ropa interior). Causadas por el VPH (virus del papiloma humano), suelen localizarse en área genital de ambos sexos, alrededor del ano o en el pubis. Las lesiones, a diferencia de la verruga vulgar, son de consistencia blanda no rasposa al tacto y adoptan una forma de «coliflor» o «cresta de gallo», alcanzando un diámetro que varía entre unos pocos milímetros las recientes y de 0,5-1 centímetro las más antiguas . Las partículas víricas pueden estar latentes durante meses o activarse bruscamente en relación con el estado inmunológico del paciente (según las «defensas» de su organismo). Aunque existen ciertas controversias acerca de ciertos factores de influencia en la evolución de la infección (estrés, drogadicción, terapias inmunodepresivas, diabetes, anemia, influencias heredofamiliares o genéticas, endocrinopatías,…), son muchos los trabajos científicos que han demostrado que las relaciones sexuales tempranas, la promiscuidad sexual, la falta de medios de protección o métodos barrera y la ausencia de reconocimientos o chequeos ginecológicos por aprehensión o vergüenza constiruyen conductas de riesgo para la prevención y tratamiento de unas patologías de fácil curación.
La terapia mediante quimiocirugía, crioterapia (nitrógeno líquido), electrocirugía (electroexéresis), fototerapia (láser) o cirugía radical (extirpación quirúrgica) son bastante eficaces, pero debemos tener en cuenta que las lesiones pueden inactivarse y reactivarse sucesivamente, por lo que se requiere paciencia y controles médicos evolutivos por parte del Dermatólogo, así como exámenes ginecológicos periódicos.