Mujer, 35 años:
Buenas tardes, cuando empezó el verano me salió lo mismo en los laterales de algunos dedos de las manos, pero ahora me duele, se ha agrietado y me duele. Que crema podria ponerme para solucionar este tema? Muchas gracias
Zonas: manos
Desde hace cuanto: empece con las ampollitas a principioa de junio.
El Dermatólogo responde:
La imagen fotográfica tan nítida que nos remite sugiere un par de posibles diagnósticos que vamos a considerar:
- El psoriasis es una dermatosis crónica inflamatoria y recurrente que puede afectar a distintas áreas cutáneas con una localización preferente en codos, rodillas, manos, dedos, cuero cabelludo y tórax anteroposterior. Las lesiones eritemato-descamativas (rojizas con escamas) se recubren de una costra adherente de tonalidad clara que, cuando se desprende por el roce, dejan una superficie congestiva y sangrante que los Dermatólogos denominamos «rocío hemorrágico de Auspitz» y que es altamente específica y sospechosa de padecer esta incómoda e inestética enfermedad. El tratamiento con una fórmula magistral tópica suele proporcionar una mejoría al cabo de dos o tres semanas.
- 2- El eczema atópico-dishidrótico, la dermatitis alérgica de contacto y el eczema irritativo primario son tres procesos de influencia heredofamiliar bastante común y de características sintomatológicas muy similares que cursan con la aparición de lesiones eritemato-vesículo-escamosas (rojizas con agüilla y descamación) que afectan a distintas zonas del cuerpo. Las primeras se relacionan con un exceso de sudoración y suelen afectar a manos y pies. Las alérgicas y las irritativas pueden localizarse en las mismas áreas cutáneas y guardan una íntima relación con la manipulación o contacto con agentes o sustancias externas intolerantes para las personas que se encuentran predispuestas a padecer la enfermedad. Entre ellas consideramos por su frecuencia los detergentes y productos de limpieza del hogar, la manipulación y pelado de ciertas verduras y vegetales como cebollas, patatas, puerros, ajos, zanahorias, espinacas, ciertas frutas ácidas, etc. Esta última variedad clínica es por ello denominada con el muy ingrato apelativo de eczema del ama de casa. El tratamiento de este grupo de afecciones es similar al recomendado para el psoriasis y siempre bajo la supervisión y control evolutivo de su médico de Familia.