Antonio de España pregunta:
Desde hace un mes, aproximadamente, padezco de lo que me han diagnosticado como dermatitis seborreica. He probado Ketoconazol y ciclopiroxolamina en champú, además de un fármaco a base de ácido salicílico y corticoides locales. Los resultados son poco evidentes y continúo con caspa profusa. Además me han salido unas manchas coloradas en las manos y los dedos, rodeadas e piel seca. Las cutículas de las uñas me han desaparecido y la zona posterior a la cutícula está colorada y la piel se me ha descamado. Finalmente tengo escozor en la zona genital y anal. Tengo consulta con el dermatólogo a finales de septiembre, pero para entonces creo que voy a estar mucho peor. Me preguntaba si se le ocurre algún diagnóstico que pueda contrastar con mi doctor de cabecera, antes de hacer la visita al dermatólogo a finales de mes. Gracias y un saludo.
El Dermatólogo responde:
“Debemos considerar la posibilidad diagnóstica de que sus síntomas se deban a un par de procesos dermatológicos que se acompañan de lesiones rojizoescamosas que se localizan de forma preferente en el cuero cabelludo, manos, dedos, uñas y área anogenital: un psoriasis y una dermatitis seborreica.
Ambas enfermedades parten de un mismo sustrato patológico, aunque suelen manifestarse con distinta extensión o severidad.
Las dos poseen unos caracteres heredofamiliares más o menos directos. Su evolución es crónica mediante brotes recurrentes y caprichosos, influenciados por distintos factores, como el estrés, alcohol, tabaco, dietas muy grasas y ricas en especias, etc.
Los tratamientos van bien mientras el proceso no rebota y reaparece. Las armas terapéuticas disponibles son, sin embargo, muy variadas por lo que creo que su Dermatólogo le va a ayudar a controlar este trastorno de forma eficaz. ”