Diego R.V. de España pregunta:
Hola, tengo 18 años y dermatitis atópica de nacimiento, pero ya poco activa. Hace unos meses me rasuré la zona púbica. El problema vino después, cuando el vello empezó a crecer y junto al calor y el picor que provoca me salió un gran eczema rojizo en la zona de la pierna cercana al pubis. Lo traté con una crema con corticoides bastante fuerte que tenía a mano (Declobán pudo ser?) y el eczema mejoró hasta el punto de desaparecer casi por completo, dejando la zona eso si un poco oscurecida. Ahora hace más calor aún si cabe y me han aparecido eczemas en la misma zona pero más pequeños.
Adjunto fotos. Intento llevar ropa interior de algodón con prendas poco calurosas y me estoy dando Adventán.
¿Algún consejo?
Gracias de antemano, sé que estaréis muy ocupados pero confío plenamente en recibir vuestra respuesta.
El Dermatólogo responde:
Los antecedentes personales de atopia cutánea y la respuesta al tratamiento con corticoides topicos son datos que fundamentan el diagnóstico de un eczema atópico.
Sin embargo, la fotografia evidencia unos signos clínicos que no suelen corresponder a esta dermatosis: unos bordes netos y precisos que señalan un crecimiento activo de carácter centrífugo (del centro hacia afuera). Esta característica es típica de las micosis cutáneas o infecciones por hongos.
Creo que padece usted una tinea cruris y que deberia iniciar un tratamiento oral con terbinafina complementado con la aplicación tópica de una crema de clotrimazol.