Vins (España) pregunta:
Tengo 31 años y padezco desde hace cosa de 2 años un eczema seborreico en las mejillas, frente y lados de la nariz. El dermatólogo me receto isotretinoína oral de 20mg 2 veces semana, exactamente martes y jueves.Tengo que tomar 50 pastillas y luego acudir a consulta. Una de mis preguntas sería ¿con esa cantidad se controlara el eccema y reducirá las glándulas? Me comentó que es por exceso de grasa en el cutis.
Al principio me dijo que no me echara hidratante ni nada, supongo sera para que la piel no se asfixie, pero a las 10 pastillas o así, empeoro el eccema, y tenía como costritas descamadas, entonces me mando Acniben RX gel-crema (espero conozca esta crema), pero mi duda es ¿me la podré aplicar aun con el brote de eccema en apogeo? ¿no me empeorara el eccema o asfixiará más la piel?
Otra de las cosas que me parece rara es que el cutis lo tengo pálido, no se me pone moreno, pero es solo el cutis, el resto del cuerpo y cuello con su color normal. A que se debe esto? La dermatóloga me dijo que es por exceso de grasa el cual no hace que la melanina se estimule, ¿es cierto?….o lo habrá dicho para tranquilizarme.
Tengo la piel demasiado sensible y los corticoides no me sientan bien, al contrario me empeoran ¿será correcta la aplicación de esta hidratante sin empeorar el eccema?
El Dermatólogo responde:
La isotretinoína oral comenzó a utilizarse a principios de los 80 para la terapia del acné severo nóduloquístico. En los últimos años, se han ampliado sus indicaciones terapéuticas hacia otras formas de acné, como la variante pápulopustulosa resistente a las tetraciclinas o la acné rosácea. Naturalmente, las dosis de empleo difieren según la tipología clínica de la enfermedad y el peso/edad del paciente.
A pesar de que su forma de actuar no es del todo conocida, su mecanismo de acción principal consiste en una inhibición de la función sebácea glandular. Los potenciales efectos indeseables de este fármaco obliga a la realización de unos controles analíticos exhaustivos que el Dermatólogo debe supervisar mensualmente. A pesar de ser uno de los medicamentos de mayor efectividad antiacné, no cura la dermatosis de forma definitiva.
La dermatitis seborreica no constituye una indicación esencial para este fármaco, toda vez que disponemos de otras terapias que controlan esta afección sin el riesgo de presentar unos efectos secundarios de potencial gravedad. Debo señalar que el eczema seborreico cursa de forma crónica y recurrente por lo que requiere paciencia y disponer de unas pautas de tratamiento seriadas y estratégicas para cada paciente.
El bronceado facial depende de los rasgos heredofamiliares y del fototipo personal más que de la propia seborrea cutánea.
Le recomiendo solicite en nuestra web una receta en fórmula magistral totalmente personalizada y de alta eficacia para su problema.