Hombre, 36 años:
Me pica y me molesta, desde hace más de dos años.
Zonas: Brazos, chamorros
Desde hace cuanto: 6 años
El Dermatólogo responde:
Unas lesiones inflamatorias tan queratósicas (de costra gruesa), de tono blanquecino y que asientan sobre una base erosiva y sangrante (rocio hemorrágico de Auspitz) nos plantean dos posibles diagnósticos:
- El liquen plano hipertrófico cursa con idénticas lesiones y en la misma localización, acompañándose con frecuencia de un prurito o escozor tan intenso que puede provocar una herida tras el rascado persistente e intenso, por el desprendimiento de la costra cutánea que caracteriza el proceso.
- Un psoriasis en placas presenta unas lesiones muy similares y se localiza a menudo en las mismas zonas del cuerpo, además de afectar a cuero cabelludo, codos, rodillas o uñas. Desprendiendo la escamocostra adherente y gruesa se evidencia la misma base sangrante pero no suele picar de forma tan intensa.
El tratamiento para ambas dermatosis es parcialmente curativo debido a que el curso de estos procesos es crónico y recurrente. Los mejores resultados se obtienen con una fórmula magistral de aplicación tópica nocturna. La terapia con psoralenos+luz ultravioleta (Puvaterapia) puede resultar muy beneficiosa. El Dermatólogo debe controlar su evolución.