Rosario S. de Perú, pregunta:
Doctor, soy una mujer de casi 42 años, vivo en norte de Perú y desde fines del 2007 sentía comezón entre los últimos dos dedos de ambos pies, pero en Feb. 2008 recién vi que me salieron unas ampollas. Fui al dermatólogo y me dijo que no era un hongo si no una especie de alergia (me recetó Elocom crema, Aerius y meticorten tab), me sanó pero a los 20 días me resirgió con mas fuerza. Volví al mismo médico y me cambio de tratamiento por Sporanox y el mismo Elocom y Aeris. Como empeoró el cuadro porque me salieron ampollas con agua, me picaban y se enrojecía y tenía aspecto de parte sancochada o quemada. Cambié de dermatólogo y me dijo que esto era dishidrosis. Estoy averiguando en Internet y veo que me ha recetado justo lo que ud. recomienda (Diprosalic crema) que contiene ácido salicílico, me ha cambiado el Aerius por Aviant y otra crema Uramol. Pero Dr. me estoy desesperando porque no sede, seca e inmediato sale en otro sitios y vuelve a salir a los días en los mismo lugares del pie y ahora me saltó a las manos. Por favor Dr. qué hago? porqué se produce ésto? tiene cura? qué me recomienda hacer?
El Dermatólogo responde:
Deduzco que padece usted un eczema dishidrótico, dermatosis de difícil solución al poseer una influencia heredofamiliar más o menos directa ( todo lo que se hereda, se queda…). Complementariamente, los pacientes afectos presentan una personal y marcada intolerancia a determinados factores: unos físicoambientales ( sudoración, roce, calor, …), otros orgánicos ( disfunciones hormonales o digestivas, estrés, … ), o bien alimentarios o de contacto ( comidas muy sazonadas, café, licor, ciertos jabones o cremas cosméticas inadecuadas,…) . Esta caprichosa enfermedad suele evolucionar mediante brotes o crisis de duración y evolución variable.
Le recomiendo evite en lo posible la sudoración y el roce de las áreas afectas, extremando la higiene de las mismas y que inicie una terapia mediante formulación avanzada de alta eficacia cuya receta puede solicitar en nuestra web.