Mónica S. de Perú pregunta:
Ayúdeme por favor estoy muy preocupada. Mi hijo de 14 años inició tratamiento para el acné con isotretinoína hace 2 meses y medio. El primer mes con 20 mg. diarios, luego con 20 mg. en el desayuno y en la cena.
Cuando se le aumento la dosis empezó a presentar lesiones como pequeños abscesos, algunos tipo túnel, de aproximadamente 1 cm. Presentaba inflamación en todas las lesiones, secreciones abundantes e incluso se le inflamó casi toda la mejilla. Le inició un tratamiento con dexametasona de 4 mg. junto con Amoxicilina con Ac. Clavulánico 500 mg cada 8 horas (se hizo un gram cultivo y antibiograma y resulto haber estafilococo aureus coagulasa positivo que era sensible a la Amoxicilina con Ac. Clavulánico, eritromicina, unasyn, imipemen, ceftriaxone).
Mi hijo es alérgico a la tetraciclina y al sulfa. Mientras tomó la dexametasona hubo una gran mejoría y llegaron desaparecer las lesiones, pero después de dos días de terminar el tratamiento con la dexametasona, las lesiónes volvieron con inflamación y enrojecimiento levemente menor al del inicio.
Está tomando Amoxicilina con Ac. Clavulánico ya desde hace dos semanas y media, y la isotretinoína de 20 mg. en desayuno y cena. La Dermatóloga que lo trata me ha manifestado que es el primer caso en su experiencia clínica que tiene una reacción de esta naturaleza. Sus controles de triglicéridos y colesterol están en los rangos normales y presenta sólo la sequedad excesiva de labios. La Dra. le ha vuelto a dar el tratamiento anterior de dexametasona y continuar con el mismo antibiótico y la misma dosis de isotretinoína, lo controlará dentro de 5 días.
Doctor qué está pasando con mi hijo? Qué debo hacer? Por favor ayúdeme y aconséjeme.
El Dermatólogo responde:
«Creo que no debe angustiarse por la respuesta inicial al tratamiento con isotretinoína. Es bastante frecuente que durante las primeras semanas se observe un empeoramiento de las lesiones, como si el medicamento quisiera sacar todo el acné para afuera. Creo que debe tener paciencia y esperar a que el paso de las semanas le ofrezca una mejoría de sus lesiones. Lo más importante es llevar a cabo los controles analíticos mensuales para vigilar pruebas hepáticas, colesterol y triglicéridos. El resto es paciencia y constancia.Saludos.»