Erupción intensa de granos que ocupa pecho y espalda.

Mujer, 18 años, Ecuador:

Es como sarpullido sino al rato comienza a picar como si hay unas espinas no se que hacer. Me puede ayudar? Esto es para un familiar.

Zonas: en la espalda y en la parte de afrente por el pecho
Desde hace cuanto: como unos tres meses

Una sintomatología tan intensa como la que nos remite nos obliga a valorar varios diagnósticos «a primera vista» que pasamos a considerar:

1. La enfermedad de Darier-White o «disqueratosis folicular» es una dermatosis de muy baja frecuencia que suele tener una influencia heredofamiliar intensa y que evoluciona con lesiones pápulo-queratósicas (granos rasposos) que semejan la «piel de gallina»de una tonalidad sonrosada o amarronada que aparecen de forma preferente en edades infantojuveniles y que asientan en tronco (pecho-espalda), área frontal, cara, cuello, palmas y plantas…Es usual que los pacientes afectos presenten cierta fragilidad en las uñas y lesiones en el paladar. El calor, la humedad y la exposición al sol suelen empeorar un cuadro clínico que cursa con molestias subjetivas de prurito y escozor. La biopsia cutánea confirma el diagnóstico.
  2. La enfermedad de Grover o «dermatosis acantolítica transitoria» cursa con unas lesiones similares pero menos abundantes y más pruriginosas que suelen acompañarse de fiebre y malestar general y que afectan de forma preferente a varones adultos. La biopsia diferencia este proceso del anterior.
  3. La miliaria rubra está causada por la obstrucción del ductus de las glándulas sudoríparas (el sudor se atasca bajo la piel) y a una posterior reacción inflamatoria. De sintomatología muy similar a la que se nos remite, esta anomalía afecta a niños y adultos sometidos a una exposición excesivamente intolerante al calor y a la humedad. Los pacientes relatan una sensación de «pinchazos» en su piel.

Le recomiendo se aplique una fórmula magistral personalizada y de alta eficacia que puede solicitar en nuestra web.

El tratamiento preventivo de las patologías descritas debe encaminarse siempre a evitar ambientes calurosos y húmedos así como ejercicios intensos que faciliten la sudoración intensa, el roce y la maceración de la piel.

Salir de la versión móvil