Noelia de Palma de Mallorca, pregunta:
Tengo 23 años. Desde los 13 años tengo acné, por temporadas se pone muy feo y otras veces estoy mejor, pero siempre tengo algo de acné en la cara. Solo en la cara.
He probado ya de todo: ácido glicólico, peróxido de benzoilo, eritromicina, homeopatía, toda la linea para piel grasa de Clinique y lo más fuerte que probe fue Isotretinoína (Roacutan). Todo me soluciona parcialmente el problema y por un tiempo. Durante todos los tratamientos tomaba pildoras anticonceptivas, más concretamente Diane 35 diario. Empece a tener problemas con ellas y mi ginecóloga me recomendó dejarlas, así que las deje.
En fin, ahora estoy tan llena de granos como antes de hacer todo esto así que no quiero volver a tomar nada fuerte. Una compañera de trabajo me recomendó un tratamiento que he empezado ayer y veo una levisima mejoría, lo que quiero saber es si realmente puede ser efectivo y cuanto tiempo mas o menos tardara en mejorar.
Es una espuma, Germisdin, luego una loción, Dalacin y luego un gel, Niacex. Me gusta que no sean cremas porque así es más ligero y se absorbe inmediatamente. Funcionara?
Y me gustaría que me recomendaran algún procedimiento para las marcas rosadas que quedan luego en las lesiones. También hay muchos mitos acerca de los tipos de champú, que si pelo suelto o recogido, que si ropa de algodón o sintética… en fin, mucha gente habla de posibles causas pero no he notado mejorías cambiando alguno de estos factores.
Les agradezco por adelantado la ayuda; hoy en día los médicos de la seguridad social no están muy por la labor de explicarle a uno las cosas en detalle y siempre nos quedan dudas. Muchas gracias!!
El Dermatólogo responde:
Una dermatosis tan simple como el acné constituye, en realidad, un verdadero reto terapéutico. Y la causa es simple: obedece a distintas causas y se ve influenciado, como pasa casi siempre en Dermatología, por variados factores. Repasemos de forma esquemática porqué aparece:
1- Las personas propensas van a fabricar en sus glándulas sebáceas más grasa de lo normal.
2- Este sebo se vacía mal porque los conductos de excreción son más estrechos en estas personas.
3- Tras la retención sebácea no tardan en aparecer en escena una serie de bacterias oportunistas que se lo pasan muy bien desdoblando los componentes grasos y creando subcompuestos que todavía van a irritar más el lugar de taponamiento del poro, dando lugar a la inflamación del mismo.
4- La grasa retenida y el folículo inflamado pueden vaciarse hacia el interior de la piel y dar lugar a lesiones nóduloquísticas profundas y, posteriormente, a cicatrices inestéticas.
Pero no todos los acnés son de la misma intensidad clínica. Los hay muy suaves que tan sólo forman pequeñas obstrucciones a flor de piel (comedón.) Otros son algo más complicados y forman granos purulentos (pápulopustulas) que indican infección sobreañadida. Por último, consideraremos los casos más graves, muy inflamatorios, con repercusión hacia planos profundos de la piel (nóduloquistes y cicatriciales.)
Cada uno de ellos se trata de forma diferente y, en muchas ocasiones, un mismo tratamiento no sirve para todos los de su grupo, porque cada acné es distinto a los demás. Por tanto, el mejor tratamiento es el tratamiento individualizado. Es como una especie de terapia a medida. Esta es la esencia de las fórmulas magistrales, unos tratamientos específicos muy eficaces para cada caso concreto cuyas recetas puede solicitar en nuestro blog.