Gabriel (Valdivia, Chile) pregunta:
Muy buenas tardes, mi consulta es como tratar un forúnculo que me salió en la zona de la pelvis, leí que pudo haber nacido por falta de higiene, sin embargo me baño todos los dias. Necesito su ayuda puesto que, ademas de ser bastante incómodo, nunca me había salido algo así, se nota que tiene mucha materia y las zonas alrededor están bastante inflamadas. Ademas en otro sector de la pelvis creo que esta saliendo otro que, aunque no se ve, se siente como una protuberancia por debajo de la piel. Hasta ahora solo he aplicado calor y estoy viendo donde comprar aceite de árbol de té (leí en internet que servian para estos casos) Esperando su ayuda, muchas gracias.
El Dermatólogo responde:
Me temo que padece usted una hidradenitis supurativa (conocida con el nombre vulgar de «golondrinos»). Esta afección posee un carácter heredofamiliar variable y suele afectar a zonas cutáneas de predominio glandular sebáceo-sudoríparo y más expuestas al roce, como son las ingles, axilas, debajo de los senos,…en forma de forúnculos o granos que pueden supurar un contenido sanguinopurulento, ulcerarse y dejar una cicatriz inestética.
El tratamiento debe ser meticuloso porque el proceso puede cronificarse y evolucionar a brotes, mejorando unas lesiones y apareciendo otras nuevas. De todas formas la animo a que inicie una terapia que nos suele ofrecer buenos resultados con ceftriaxona inyectable (una ampolla intramuscular diaria durante 10 dias). Al cabo de este tiempo pasará a tomar un comprimido diario de 500 mg de Claritromicina durante un mes. Como terapia local deberá aplicar paños húmedos de una infusión bien caliente de manzanilla sobre las lesiones dos veces al dia durante 10 minutos cada vez. Por último, tras cada una de estas sesiones se aplicará una crema de mupirocina.
Espero que consiga una franca mejoría.