Richard (Monterrey, México) pregunta:
Soy un hombre de 31 años y vivo en Monterrey. México. El clima aquí es seco, calor o frío, es seco. Mi cabello crece muy rápidamente y hasta hace dos años lo he conservado muy corto. Hace dos años decidí dejármelo largo por moda, por gusto, etc.
Para mantener la buena presencia en mi trabajo, me pongo diariamente gel mucho gel y me lo peino para atrás. De tal forma que si se me ve bien, pero no al grado de que se me haga cola. Hace unos momentos platicando con mis compañeros de trabajo, me comentaron que el pelo se me puede caer hasta quedar calvo. ¿Tiene efectos negativos en el cabello el uso diario de gel? ¿Depende que las características del gel? ¿Que elementos debe o no debe tener el gel para que no dañe el cabello con el uso diario?
El Dermatólogo responde:
Hasta el momento no existen evidencias científicas sólidamente contrastadas en la literatura dermatológica que relacionen la alopecia con la utilización cotidiana de geles y gominas capilares. No obstante debe asesorarse acerca de la utilización de marcas comerciales con cierto prestigio en el mercado cosmético, evitando productos muy baratos y novedosos.