Evelyn (México) pregunta:
Me nacieron unos granitos en la pelvis y en la vulva, el primero que me creció pensé que era un vello encarnado, pero después me crecieron otros. Desaparecieron con Barmicil, pero al mes, aproximadamente, salieron de nuevo. No se que son, no presentó signos de picazón o ardor, ni de dolor. Mi pareja no presenta ningún síntoma como yo.
El Dermatólogo responde:
La imagen fotográfica que nos envía parece corresponder a lesiones de foliculitis postdepilación, un padecimiento infeccioso de los foliculos pilosos que puede ser recurrente y caprichoso en personas predispuestas por su tipo de vello o por técnicas depilatorias inadecuadas a su tipo de piel.
Estas lesiones papulosas pueden tener cierta similitud con una dermatosis vírica denominada molluscum contagiosum de alta contagiosidad (de ahí su nombre) por ropas infectadas, piscinas o saunas y por contactos íntimos (es una enfermedad de transmisión sexual o ETS). Esta última particularidad sería fuente de alta sospecha por la localización de sus lesiones…
Trate de utilizar métodos depilatorios adecuados a su cutis y controle estrechamente la aparición de lesiones similares en su pareja. Mientras tanto puede asesorarse con su Médico acerca del uso tópico de una crema de mupirocina y eventual toma de un antibiótico oral.