dermatologo.net

Granitos que pican mucho de noche

Mujer, 23 años, desde Monte Grande, Argentina:

Hace algunas semanas me salieron unas ampollitas como de agua en las manos, más exactamente entre los dedos. Picaban muchísimo. Se me fueron extendiendo por los brazos, piernas y pies. Me pican de una manera insoportable. Las que me salen en las piernas y brazos son muy pequeñas, las de pies y manos llegan a ser más grandes. Siento más picazón al momento de acostarme. Ahora parecen haberse secado todas pero de igual forme me pica. Será alergia o algo nervioso? Desde ya gracias.

El Dermatólogo responde:

Sus molestas lesiones y la localización de las mismas nos plantean un par de posibilidades diagnósticas:

1- Un eczema dishidrótico de carácter atópico se manifiesta con lesiones eritemato-vesiculosas (rojez y pequeñas ampollas) que se acompañan de prurito de grado variable sin predominio nocturno obligado y que suelen afectar a dedos de manos y pies, con posible extensión a miembros. Esta dermatosis de rasgos familiares de penetrancia variable (no siempre pasa de padres a hijos) no se contagia por contacto directo ni a través de las ropas a otros miembros de la familia.

2- Una escabiosis (sarna) presenta una localización extremadamente frecuente en dedos y bordes cubitales (cantos) de manos y brazos, área genital del varón y alrededor del pezón de la mujer pero su presencia en los pies es más propia de la edad infantil. El intenso prurito que provoca el parásito es mucho más acusado al entrar en calor o durante la noche y es extremadamente contagiosa por contacto piel con piel (forma parte del grupo de las enfermedades de transmisión sexual o ETS) o a través de la ropa de cama, pijamas o toallas hasta tal punto que su diagnóstico es bastante improbable si no afecta a varios miembros de la familia.

Ambas dermatosis se tratan con lociones alcohólicas yodo-benzoato-saliciladas, cremas con triamcinolona acetónide+mupirocina+indometacina que pueden acompañarse de ivermectina o antihistamínicos orales y permetrinas jabonosas y locales que su Dermatólogo debe supervisar. La desinfección de las ropas de contacto íntimo y el control familiar son del todo imprescindibles en el segundo caso contemplado.

Salir de la versión móvil