Hombre, 18 años, desde México:
Desde hace unos 5 años, me salen en las piernas, nalgas, pene y espalda unos granitos muy pequeños que no dan comezón.
Que podria ser?
El Dermatólogo responde:
Consideramos un par de procesos a tener en cuenta:
- La queratosis pilar: dermatosis benigna debida al taponamiento de los folículos pilosebáceos por residuos de queratina, proteína de nuestra piel. Provoca zonas ásperas y bultos diminutos, generalmente en las extremidades (brazos, muslos), en las mejillas y en los glúteos. Es totalmente asintomática, es decir, no hay síntomas subjetivos como dolor o picor. Se suele tratar con cremas humectantes o hidratantes, y cremas recetadas que mejoren el aspecto de la piel, aunque con frecuencia mejora después de los 30 años.
- La miliaria es una dermatosis consecuente a la retención de salida al exterior de las glándulas sudoríparas en personas atópicas predispuestas y de cierta frecuencia en edades infantojuveniles. Existen dos variedades la blanca y la roja por la diferente tonalidad de las micropápulas (pequeños granitos). A veces se acompañan de prurito o escozor.
Esta textura cutánea de «carne de gallina o piel de pollo» puede aliviarse con una serie de buenas prácticas:
- Báñate con agua tibia y menos tiempo. La barrera hidrolipídica (agua, urea, queratina y grasa natural que protege nuestra piel) es afectada por el agua excesivamente caliente y los baños muy prolongados.
- Explora la cosmética dermatólogica tanto para limpiar como para hidratar. La dermocosmética nos ofrece un abanico de formulas de venta libre en forma de jabones especiales, así como cremas hidratantes. Consulta en una farmacia de confianza.
- Utiliza un jabón emoliente. Evita jabones agresivos o el rascado intenso con esponjas demasiado ásperas. El uso de esponjas suaves con jabones emolientes con avena o aceites esenciales (almendras dulces), ayudan a aflojar las células muertas de la piel, manteniendo la estructura epidérmica intacta.
- Seca tu piel con suavidad. No importa si tu piel queda ligeramente húmeda.
- Humecta e hidrata la piel después del baño: con la piel ligeramente húmeda, aplica una crema o loción oilfree (textura no grasa y rápida absorción) que contenga ácido salicílico, ácido láctico, urea, aloe vera e hidrocortisona para favorecer la renovación celular y prevenir la obstrucción de los folículos. Es buen idea reaplicar las hidratantes antes de acostarnos.
- Crea el ambiente ideal para tu piel. Humificadores y controladores de temperatura nos ayudan a crear el ambiente ideal para nuestra piel: ni muy seco o húmedo, ni muy caliente.
- Evita la fricción con ropa ajustada. Las pieles predispuestas pueden sufrir con la fricción causada por prendas ajustadas.
- Evita la exposición intensa al sol (usa un fotoprotector). La radiación U.V. de la luz solar es generadora de radicales libres que pueden acelerar el envejecimiento cutáneo cuando nos exponemos sin protección.
El Dermatologo responde: