Grano rosado y brillante en el pubis femenino

Mujer de 15 años desde Argentina:

Ayer me salió un granito en el pubis.
Justo al lado de los labios mayores, el granito no parece tener pus, es rosado y la superficie es brillante.

Las lesiones pápuloinflamatorias de localización púbica, inguino-genital y perianal precisan establecer un diagnóstico diferencial por su variedad, a pesar de que el tratamiento pueda ser más o menos similar. Las más frecuentes son:

1. Los quistes de inclusión son lesiones de consistencia blanda al tacto y con un contenido blando y depresible. Son relativamente frecuentes tras un roce intenso debido a ropas excesivamente ajustada, traumatismos accidentales (o incluso en el momento del parto). El dolor no suele ser intenso.
  2. Los quistes epidérmicos o epidermoides se forman debido a la obstrucción de las glándulas sebáceas. Estos primeros procesos puede sobreinfectarse y hacerse más voluminosos y dolorosos al tacto llegando a provocar dispareunia (coito doloroso).
  3. La bartolinitis es una infección y reacción inflamatoria de las glándulas de Bartolino, encargadas de la secreción lubricante vulvovaginal y situadas una a cada lado del túnel vaginal, por dentro de los labios mayores vulvares. Aunque la imagen enviada tiene una localización más «externa» o lateral, la sintomatología es similar pudiendo complicarse de forma eventual con fiebre e intenso dolor local.
  4. Las foliculitis (infección del folículo piloso) también cursan con este tipo de lesión y suelen estar centradas por un vello. Son particularmente frecuentes a este nivel debido al grosor del vello, su encorvamiento, roce con las ropas y la maceración del sudor, factores que contribuyen a su aparición. Una de sus variantes clínicas es la foliculitis postdepilación.

El tratamiento de todos estos procesos emplea remedios locales como:

• Baños o fomentos tibios astringentes y antisépticos (compresas empapadas con soluciones acuosas de acción secante y destructora/inhibidora de microorganismos).
  • Cremas con corticoides y antibióticos (hidrocortisona asociada con mupirocina)
  • Los casos más severos pueden requerir apoyo quirúrgico (inyección de un antiiflamatorio, incisión y drenaje o cirugía menor)

Para prevenir la formación de una cicatriz o mayor infección por favor tenga en cuenta:

• No debes apretar los quistes para intentar drenarlos
  • Una toalla humedecida en agua caliente sobre el área puede ayudar a que el quiste desinflame, drene y se cure.

Estas dermatosis no suelen transmitirse por contacto íntimo de pareja (ETS) a menos que el proceso sea muy intenso.

Salir de la versión móvil