Karina O. de República Dominicana, pregunta:
Vivo en republica dominicana, un clima muy caluroso. Hace aproximadamente tres semanas atras me fui de vacaciones unos tres días a un resort. Cuando fui tenía unas cuantas erupciones en la piel las cuales consideré normales ya que se acercaba mi periodo. De los tres días que dure en el resort sólo tome el sol directamente un día y sólo fue como 35 o 40 minutos algo así, claro error mío no utilice ningún tipo de protección. Al regresar a casa note que en mi cara y en mi pecho los granitos aumentaban y no eran normales ya que me picaban y se notaban como irritados. Visite una dermatóloga y sólo con ver mi cara me receto un jabón llamado CLOTRIXIL el cual cuando me lo aplique me ardía en la cara y los granitos se alteraban y tomaban color rojizo. Lo seguí usando una semana pero lo pare pues aun me picaba cuando lo aplicaba y no sentía me hacia efecto, me receto también una crema llamada ERYACNEN, esa no me picaba, pero de verdad no se si lo que tengo es problema de acné o fue alergia por el sol. Ya han pasado de esto casi 4 semanas y los granitos aumentan y se ponen negros dejando marca en mi rostro. A vecés uso sábila (aloe vera) o avena. Mi mama me dice compre algo llamado cortisona o algo así, que es para las alergias pero he decidido visitar otro dermatólogo. Qué cree que pudo ser la causa y que me recomienda? Estoy muy deprimida cuando miro mi rostro lleno de bolitas.
El Dermatólogo responde:
Las características clínicas de sus lesiones y la estrecha relación con una sobreexposición solar sin protección nos sugieren que se trate de una erupción polimorfa solar, variedad papulosa o prúrigo estivalis. Se define como una reacción de intolerancia frente a la radiación U.V. del espectro solar que suele aparecer a las pocas horas o dias de una exposición intensa al sol y que afecta fundamentalmente a la cara, cuello y brazos.
Le recomiendo inicie una terapia mediante formulación avanzada de alta eficacia cuya receta puede solicitar en nuestra web.