Hombre, 67 años, desde Puerto Rico
Hola Doctor:
Tengo 67 años, peso 160 lbs, y mido 5′ 8″. Excelente salud, no fumo, no alcohol, como poca carne, como frutas y vegetales, no estreñimiento, no grasa, no cerdo, nives de HDL y LDL y triglicéridos y colesterol normal, no diabetes, no alta presión. Tomo mucha agua y me ejercito.
Hacen unos tres meses, comenzó con un picor leve en los muslos, aumentó y se extendió a todo el cuerpo.
Comenzaron a salir espinillas con sensación de punzadas o incadas de alfiler, se convirtieron en ampollitas hasta alcanzar tamaño de casi un granito de semilla de melón de agua.
Las ampollas son rojisas, no explotan. Salieron mayormente en la linea donde une el muslo y la nalga, se extendieron al escroto, dos en la parte superior del pene, una en un brazo cerca del hombro, una cerca del tobillo y cuatro alrededor del ombligo.
Sanan luego de varias semanas aplicando crema Triamcinolona Acetonide pero continuan saliendo otras más.
El picor insoportable al despertar 9:00am.
Duermo bien.
Me aplico crema para picor y se me alivia.
Me aplico durante todo el dia y me mantengo desnudo.
Cuando estoy fuera del hogar es un tormento.
Si me siento o toco las ampollas se me alteran.
No producen dolor ni mareos ni fiebre.
Me veo como si no tuviera nada pero vivo atormentado por la picazón.
El Dermatólogo responde:
Si tenemos en cuenta el intenso prurito que le provocan sus lesiones pápuloinflamatorias, su localización y esa cierta relación con la hora vespertina del despertar (calor corporal) tendremos que considerar varias posibilidades diagnósticas:
- La sarna o escabiosis es una ectoparasitosis causada por Sarcoptes scabiei, un ácaro microscópico con muy elevada contagiosidad que se transmite mediante contacto íntimo (es una ETS o enfermedad de posible transmisión sexual), fomites (ropas contaminadas como toallas, sábanas, ropa deportiva, pijamas,etc), a través de mascotas infectadas o por contagio sociofamiliar. Es típico un intenso picor que suele acentuarse en la noche o al despertar y, frecuentemente, la pareja o varios miembros del núcleo familiar están afectados en un variable período de tiempo. Su localización en miembros, caras laterales de los dedos de la mano y zona perigenital (ingles, glúteos, ano, pene o vulva) es preferente.
Como primera medida a tomar, es fundamental llevar a cabo un control sintomático de la/s pareja/s, núcleo familiar y mascotas del hogar para verificar una sintomatología coincidente. El tratamiento contempla el uso de antiparasitarios en loción y gel jabonoso y una terapia oral con ivermectina para todos los afectados así como la esterilización de las ropas contaminadas y el control veterinario de las mascotas. - Los esteatocistomas múltiples o sebocistomas son lesiones cutáneas nódulo-quisticas (granos enquistados) totalmente benignas de un tamaño usualmente menor a 1 cm. , que son consecuentes a la obstrucción, inflamación y sobreinfección del conducto o ductos de salida de las glándulas sebáceas. Con cierto carácter heredofamiliar, estas molestas y recurrentes lesiones de causa discutida suelen presentarse preferentemente en edades juveniles y adultas. Las zonas cutáneas más comúnmente afectadas son las axilas, área anogenital, escroto, pelvis, tórax y cabeza. No suelen ser pruriginosas.
- Los lipomas, hidradenitis, quistes sebáceos, vellosos eruptivos y epidermoides son patologías que deber ser consideradas por la similitud de las lesiones aunque tampoco suelen ser prutiginosas. La terapia de éstos últimos procesos de retención glandular inflamatoria debe ser con antibioterapia general y el uso local de cremas y lociones oilfree con mupirocina, indometacina, doxepina y aloe vera. Puede estar indicado un eventual apoyo quirúrgico (ablación de los quistes y drenaje). En estos últimos años se reportan efectos beneficiosos obtenidos con isotretinoina oral (tomar siempre las debidas precauciones por sus importantes efectos secundarios).
El Dermatologo responde: