dermatologo.net

Granos gruesos y pruriginosos en la nuca

David L. de Bolivia, pregunta:

Tengo un problema desde hace 6 años atrás. Tengo 24 años actualmente. Al principio me salió unos granitos en la nuca y como me escocía lo rasque bastante. Ahora los granitos crecieron, una dermatóloga me dijo que era acné crónico que se formo quiste, no se que en verdad sea por que el medicamento que me receto no me funciono. Ahora el granito que era se formo como una carnosidad, sarnita o verruga escamosa de 1 cm de diámetro además que aun me escuece con frecuencia. Quisiera que me aconseje como puedo quitar esta molestia con algún medicamento, shampoo, cremas, etc.

El Dermatólogo responde:

Las lesiones de referencia podrían corresponder a un par de posibilidades:

1. El acné crónico queloideo de la nuca es una afección particularmente frecuente en la raza negra que puede afectar a otras razas, sobre todo en edades juveniles. Su causa es discutible aunque puede estar influenciado por el rascado excesivo, ciertos medicamentos o el propio estrés. Se trata con antibioterapia local y general, antisépticos con clorhexidina, ácido aspártico/láctico, sulfato de cobre/zinc o mediante electrocoagulación o laserterapia.

2. El eczema o dermatitis seborreica puede localizarse en dicha zona, dando lugar a descamación y granos que pueden ser pruriginosos. El proceso es recurrente y posee rasgos heredofamiliares más o menos directos. Se trata con un champú de clotrimazol, ketoconazol, ciclopiroxolamina o sulfuro de selenio de lavado matinal que puede acompañarse de fricciones nocturnas previas con una loción de corticoides tópicos, lactocerat, keluamida, ácido salicílico o ácido láctico. Déjese controlar por su Médico de Familia.

Salir de la versión móvil