Iory S. de Georgia, EEUU, pregunta:
Hola primero que nada estoy muy contento de haber encontrado este lugar por que me da vergüenza ir al doctor espero y me puedan ayudar… Tengo 27 años y desde los 23 he tenido unos granitos en el grosor del pene, en forma de aro y tambien en la parte pubica tengo granitos en forma de aros y pican mucho me arden cuando me rasco y si me rasco siguen aumentando ademas he tenido relaciones sexuales con condon y pues me pican y he notado que mi apetito sexual ha desminuido… me pudieran decir que tengo que hacer?
El Dermatólogo responde:
Los síntomas que usted me describe podrían corresponder a varias patologías cutáneas, pero debo decirle que ninguna de ellas reviste especial gravedad ni parece estar relacionada con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Revisemos las distintas posibilidades:
1. El liquen plano genital se manifiesta bajo la forma de lesiones circulares de varios milímetros de diámetro. Suele ser bastante pruriginoso y obedece a causas poco definidas, como cualquier eczema crónico recurrente.
2. La tinea corporis es una infección producida por hongos que puede asentar en área genital. Aunque el picor no suele ser importante tiende a extenderse de forma progresiva adoptando la forma de anillo que crece por los bordes.
3. Una sarna o escabiosis se localiza frecuentemente en dicha región corporal y provoca un prurito muy molesto, sobre todo en las noches. Su facilidad de contagio a través de relaciones íntimas o de ropas contaminadas nos obliga a investigar posibles molestias en la pareja o en el ámbito familiar.
4. El eczema atópico/seborreico constitucional puede afectar a cualquier zona de nuestra piel pero debería de haber antecedentes patológicos en otras localizaciones preferentes, como dobleces de miembros, cuero cabelludo, orejas, entre las cejas o a los lados de la nariz.
5. La balanitis de contacto evidencia una intolerancia alérgica a ciertas fibras de ropa o productos de higiene que puede afectar a dicha región anatómica provocando lesiones eczematosas y prurito.
Puede iniciar una terapia con una fórmula magistral personalizada de aplicación local nocturna a base de hidrocortisona+aloe vera+clotrimazol+mupirocina que puede acompañar con la toma de un antihistamínico oral. Es fundamental que controle las eventuales molestias de su/s pareja/s para que se trate/n, para poder identificar más adecuadamente las causas del proceso y para evitar recaidas.