Mariola, 32 años, desde Honduras:
Buenos dias doctores queria ver si pueden darme alguna ayuda porque desde jovencita me vienen saliendo en mis ingles unos granos que crecen y agarran infección con pus. Ya no sé adonde ir. Gracias.
El Dermatólogo responde:
Esta molesta y recurrente enfermedad denominada hidradenitis supurativa está ocasionada por una especial propensión a una inflamación de las glándulas del sudor apocrinas que son las que se localizan en ingles, axilas, pliegues submamarios y área ano-genital. Las causas de este recurrente y molesto proceso no son del todo conocidas y la dermatosis suele aparecer en la pubertad para seguir una evolución caprichosa mediante brotes que causan especial desasosiego al paciente (preferentemente mujeres) y que suelen acompañarse de dolor y causar cicatrices retráctiles inestéticas.
Suele asociarse con sobrepeso, trastornos hormonales, anticonceptivos y el uso de ropas muy ajustadas al cuerpo.
El tratamiento con medicamentos, cirugía o ambos puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones:
- Medicamentos.
- Cremas antibióticas de uso tópico (clindamicina, gentamicina) para combatir la infección glandular y tejido adyacente.
- Antibióticos orales o parenterales (clindamicina, rifampina, doxiciclina, cefalosporinas) que refuerzan la acción tópica.
- Terapias biológicas (adalimumab, infliximab, anakinra,etc) que se indicarían en casos resistentes o extensos que no responden a otras terapias y que vienen utilizándose en los últimos años.
- Retinoides orales que actúan reduciendo la seborrea y inflamación local y que debe ser administrados con especial atención a sus importantes efectos secundarios en caso de embarazo.
- Analgésicos que ayudan a controlar el dolor.
- Cirugía
- Reparar trayectos fistulizados por destechamiento quirúrgico de la tunelización lesional hacia el exterior. Se utiliza para personas con hidradenitis supurativa moderada y grave.
- Desbridamiento con punzón. Este procedimiento también se denomina destechamiento limitado y se puede utilizar para extirpar un solo nódulo inflamado.
- Escisión con conservación de tejido mediante electrocirugía. Esta puede ser una opción para las personas con hidradenitis supurativa grave. Combina la extirpación (escisión) del tejido dañado con conservación de piel y tejido mediante electrocirugía.
- Terapia láser. El láser de dióxido de carbono se puede utilizar para hacer fototerapia de las lesiones.
- Extracción quirúrgica. Opción para las personas con síntomas persistentes o graves. Implica la extirpación de toda la piel afectada. Puede ser necesario un injerto de piel para cerrar la herida. Incluso después de la cirugía, pueden aparecer úlceras en otras áreas.