Granos y quistes en mis ingles desde hace años.

Mariola, 32 años, desde Honduras:

Buenos dias doctores queria ver si pueden darme alguna ayuda porque desde jovencita me vienen saliendo en mis ingles unos granos que crecen y agarran infección con pus. Ya no sé adonde ir. Gracias.

Esta molesta y recurrente enfermedad denominada hidradenitis supurativa está ocasionada por una especial propensión a una inflamación de las glándulas del sudor apocrinas que son las que se localizan en ingles, axilas, pliegues submamarios y área ano-genital. Las causas de este recurrente y molesto proceso no son del todo conocidas y la dermatosis suele aparecer en la pubertad para seguir una evolución caprichosa mediante brotes que causan especial desasosiego al paciente (preferentemente mujeres) y que suelen acompañarse de dolor y causar cicatrices retráctiles inestéticas.

Suele asociarse con sobrepeso, trastornos hormonales, anticonceptivos y el uso de ropas muy ajustadas al cuerpo.

El tratamiento con medicamentos, cirugía o ambos puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones:

1. Medicamentos.
    • Cremas antibióticas de uso tópico (clindamicina, gentamicina) para combatir la infección glandular y tejido adyacente.
    • Antibióticos orales o parenterales (clindamicina, rifampina, doxiciclina, cefalosporinas) que refuerzan la acción tópica.
    • Terapias biológicas (adalimumab, infliximab, anakinra,etc) que se indicarían en casos resistentes o extensos que no responden a otras terapias y que vienen utilizándose en los últimos años.
    • Retinoides orales que actúan reduciendo la seborrea y inflamación local y que debe ser administrados con especial atención a sus importantes efectos secundarios en caso de embarazo.
    • Analgésicos que ayudan a controlar el dolor.
  2. Cirugía
    • Reparar trayectos fistulizados por destechamiento quirúrgico de la tunelización lesional hacia el exterior. Se utiliza para personas con hidradenitis supurativa moderada y grave.
    • Desbridamiento con punzón. Este procedimiento también se denomina destechamiento limitado y se puede utilizar para extirpar un solo nódulo inflamado.
    • Escisión con conservación de tejido mediante electrocirugía. Esta puede ser una opción para las personas con hidradenitis supurativa grave. Combina la extirpación (escisión) del tejido dañado con conservación de piel y tejido mediante electrocirugía.
    • Terapia láser. El láser de dióxido de carbono se puede utilizar para hacer fototerapia de las lesiones.
    • Extracción quirúrgica. Opción para las personas con síntomas persistentes o graves. Implica la extirpación de toda la piel afectada. Puede ser necesario un injerto de piel para cerrar la herida. Incluso después de la cirugía, pueden aparecer úlceras en otras áreas.
Salir de la versión móvil