Mujer, 37 años:
Tengo una lesión desde hace 3 años en el pie izquierdo. Se reseca, se pone blanca y dura, me han dicho que no es psoriasis. Siempre me pica mucho sobre todo cuando está muy seca. Se descama. Cuando quito las escamas quedan partes rojas inflamadas.
Zonas: Pies
Desde hace cuanto: 3 a 4 años
El Dermatólogo responde:
Sus placas lesionales pápulo-eritemato-escamo-costrosas (escamas con rojez y costras ligeramente abultadas) pueden deberse a tres entidades clínicas de similares características:
- Un psoriasis del pie presenta este tipo de lesión siendo característico de esta enfermedad que, al desprender una costra o escama con la uña o con un objeto romo, la piel descubierta presenta puntitos hemorrágicos que corresponden al sangrado de los capilares sanguíneos de la dermis. A este característico y certero signo diagnóstico de psoriasis se le denomina con el nombre de «rocío hemorrágico de Auspitz«.
- Un liquen plano hipertrófico es otra dermatosis que, al igual que la anterior, es de causa discutida y que evoluciona de forma crónicamente caprichosa y recurrente. Las lesiones son similares pero el picor intenso es característico y diferencial.
- La tinea pedis es una micosis (infección por hongos) causada por los géneros Trichophyton mentagrophytes y rubrum que suele localizarse entre los dedos de los pies, aunque puede extenderse a otras partes del mismo al crecer. El diagnóstico preciso de la infección requiere la toma de unas lesiones escamosas y el examen microscópico directo y cultivo en medio de Sabouraud.