Niña, 1.5 años:
Hola doctor: Tengo una niña de año y medio que siempre ha sido propensa a la irritación de la zona del pañal.
He cambiado varias veces de marca y modelo sin resultado. Le agradeceria me aconsejase qué puedo hacer.
El Dermatólogo responde:
El eczema del pañal o «pañalitis» es un proceso particularmente frecuente en el bebé que responde a distintas causas o etiologías por lo que muchas veces requiere de la visita al Médico Dermatólogo a fin de llegar a un diagnóstico causal de precisión y conseguir una terapia adecuada y exitosa.
Ante todo debemos considerar la gran prevalencia o número de casos de mecanismo atópico o constitucional con cutis particularmente sensibles y propensos a cuadros irritativos o alérgicos que, además de dar lugar a estas localizaciones precisas, suelen afectar a dobleces de miembros, cuello o cara, acompañándose de una piel xerótica (piel seca) y fácil prurito que puede ocasionar en el niño dificultad para conciliar el sueño, alteración del apetito, desasosiego y lloros difíciles de motivar. Otras veces son cuadros infectocontagiosos por bacterias o por hongos que suelen estar relacionados con una higiene inadecuada o la contaminación accidental al usar para el secado la toalla de un adulto portador de una candidiasis.
Un estudio y control sistemático de los medios de higiene y ropas utilizadas con el bebé, la consideración de posibles antecedentes heredofamiliares de atopia y un eventual examen micológico de la lesión son métodos de gran utilidad.
Le recomiendo solicite en nuestra web una receta en formulación magistral que está totalmente personalizada para estas edades infantiles.