Antonio L. F. de España pregunta:
Tengo 37 años y a principio de julio empecé a tener caspa en la cabeza (la última vez que la tuve fue en la juventud). El problema se agravó y mi doctor me dijo que tenía dermatitis seborreica.
Me recetó ketoconazol, sebiprox, diprosalic y, hasta hoy (a mediados de septiembre) el problema persiste. Tras un lavado con sebiprox, y a la media hora, vuelvo a tener caspa y enrojecimiento.
Además se me ha extendido a los genitales y al ombligo. Me han aparecido unas manchas rosadas redondas en el muslo (y hacia el ombligo, estoy contando doce) que tienen como piel reseca encima. No me pican. Llevo como un mes con ellas y no desaparecen. Además padezco de estreñimiento.
¿Cree Vd. que se trata efectivamente de una dermatitis seborreica? ¿Podría ser una candidiasis cutánea? ¿O una infección por hongos? ¿Cómo podría diferenciar una enfermedad de la otra?
El Dermatólogo responde:
“La dermatitis seborreica es una dermatosis heredofamiliar que evoluciona crónicamente mediante brotes bajo la influencia de una serie de factores como el estrés, comidas grasas y con especias, alcohol, tabaco, sudor, roce, etc. Afecta a distintas partes del cuerpo (cuero cabelludo, lados de la nariz, frente, entrecejo, pecho, espalda, genitales, ombligo, miembros, etc…) A diferencia de la dermatosis por hongos o micosis (las cándidas también son hongos), las lesiones del eczema mejoran y empeoran de forma cíclica y recurrente por temporadas. Una infección micótica tiende a extenderse al infectar áreas cutáneas vecinas. El diagnóstico preciso se logra mediante exámenes de laboratorio y el tratamiento suele ser definitivamente eficaz. Un eczema o dermatitis seborreicos evoluciona a recaidas debido a factores heredofamiliares dominantes o diversas influencias perturbadoras como el estrés emocional, determinadas comidas, el alcohol, café, tabaco, ciertos medicamentos o disfunciones hormonales.
Le recomiendo utilice una crema formulada de forma magistral altamente eficaz cuya receta puede solicitarnos.»