Flor M. pregunta:
Hace un par de años me salieron unos hongos debajo de las axilas y posteriormente se me extendieron a los brazos y las piernas. En los brazos y piernas era así como costras. Me empecé a poner clorhidrato de terbinafina y se me quitó la de los brazos y parte de las piernas… no así la de las axilas. Fui al dermatólogo y me diagnosticó dermatitis agravada por un hongo. Me dio Flutrimazol y Desonida y con esto se me quitó por completo el problema.
El caso es que hace poco note que me salieron unas costritas debajo del ombligo y me empezó a picar, así que opté por usar el flutrimazol que había sobrado sin darme cuenta que estaba caducado. Lo usé un par de veces y al fijarme de ese detalle, compré clorhidrato de terbinafina y lo estoy usando actualmente, pero no veo mucho avance, sólo disminuyó un poquito.
Me gustaría saber si usted cree que es el mismo problema de la otra vez, y si me recomienda usar la desonida y el flutrimazol de nuevo. Las lesión tiene forma como de sarpullido, parecido mucho a lo que me salió en los brazos y piernas la vez pasada. Le Comento también que desde entonces he notado que mi piel se ha vuelto más sensible, y no puedo usar perfumes y desodorantes que antes usaba porque ahora me dan alergia.
El Dermatólogo responde:
Denominamos intértrigos a los procesos eczematosos que afectan a las áreas cutáneas de pliegues o dobleces (axilas, ingles, entre los dedos, bajo los pechos, ombligo…). Son zonas húmedas sometidas al roce o presión y pueden provocar, en pieles sensibles y predispuestas (atópicos), una irritación local que puede llegar a complicarse y favorecer el desarrollo o colonización secundaria de hongos y bacterias. Consecuentemente, el tratamiento debe ser plurivalente, a fin de aumentar su eficacia. Le recomiendo el uso de una crema lanette formulada de forma magistral y adecuada a la zona afectada cuya receta puede solicitarnos. Para su higiene personal debe utilizar un gel de baño para pieles atópicas. Una terapia oral antihistamínica de apoyo completaría las medidas a tomar.