Irene M. de España pregunta:
Tengo 21 años y hace aproximadamente dos comencé a presentar un problema de acné. Desconozco el motivo, pero he llegado a pensar que quizás fue por un consumo excesivo de drogas (anfetamina y éxtasis) puesto que el acné surgió unos meses después de haber estado consumiendo dichas sustancias. También experimenté una mala etapa alimenticia en esa época.
Puesto que he probado varios tratamientos tópicos, me he decidido a iniciar un tratamiento con isotretinoína para paliar el problema, pero me surge un incoveniente; llevo tatuajes en mi cuerpo, el último me lo hice tan sólo unos días, y una amiga me ha recomendado que no inicie el tratamiento puesto que puede ser perjudicial. Mi dermatólogo no me ha comentado nada al respecto. ¿Es esto cierto? Entre la fecha de la realización del tatuaje y el supuesto inicio del tratamiento van a transcurrir 13 días. ¿Debo esperar a que se cure? Por otro lado, si espero un tiempo, estaré realizando el tratamiento en época estival con lo cual también puede perjudicarme. ¿Qué me recomienda?
El Dermatólogo responde:
Le recomendaria esperase hasta el otoño para comenzar su terapia, ya que la época estival no es la más adecuada para un tratamiento que suele producir un peeling irritativo en la piel, al que se sumarían los efectos de una exposición solar estacional más o menos intensa y potencialmente incontrolada.
Hasta el momento no existen datos científicos debidamente contrastados acerca de posibles contraindicaciones del tratamiento con isotretinoina en personas portadoras de tatuajes.