dermatologo.net

Jamás debemos exponernos al sol tras la toma de un medicamento

Berenice S. pregunta:

Hace como dos meses me inyecté celestone (betametasona) y neuralín, me fuí de vacaciones y estuve unas tres horas en el sol. Como a los dos días me aparecieron varias manchas, una color marron en una parte del cuello, casi del tamaño de mi mano, y otras en en forma de puntitos en los brazos. La del cuello casi desaparece pero todavía se ve, y en los brazos parece como si se descamaran, pero en las manos estoy llena de pequeños puntitos marrones que parecen pecas, y en los dedos tengo manchas desiguales. No se que hacer? o si se deba por las inyecciones.

El Dermatólogo responde:

Las fotodermatosis son reacciones cutáneas tras la exposición al sol que pueden manifestarse con reacciones alérgicas acompañadas de ronchas, enrojecimiento y picor o con hiperpigmentaciones o manchas oscuras de la piel. Muchos medicamentos pueden provocar estos procesos. Entre ellos los corticoides, analgésicos, los antireumáticos, antidiabéticos, las sulfamidas y ciertos antibióticos.

Creo que debería usar una protección solar durante el día y en las noches aplicarse un gel despigmentante con una formulación magistral de alta eficacia cuya receta puede solicitarnos y que usará de forma secuenciada para aliviar las eventuales molestias irritativas del peeling.

De forma precautoria, nunca es recomendable la exposición inmediata al sol tras la toma o aplicacion de un medicamento.

Salir de la versión móvil