dermatologo.net

Las manchas blancas no siempre son Vitíligo.

Blanka L., de EEUU, pregunta:

Empecé hace tres años con la aparición de manchas obscuras en diferentes partes del cuerpo. Según los estudios de biopsia mi problema era de liquen plano mi dermatóloga me dijo que las manchas que me produjo la enfermedad de mi piel tardarí­an en quitarse, he tomado loratadina 10 mg. para la comezón que me daba en las manchas, me he aplicado mometazona y loción de betametazona por unos meses aplicándome además protector solar diariamente, y crema hidratante. Las manchas han desaparecido un poco pero ahora estoy teniendo un problema de despigmentación en las piernas y pechos. La dermatóloga me dijo que eran problemas de sensibilidad al sol pero en mi última visita me dice que puede ser vití­ligo. Qué puedo hacer al respecto? Será cierto que es vití­ligo. Cómo puedo saberlo? Mi hermana padece de vití­ligo en sus piernas. Manchas blancas muy severas. Las mí­as apenas parecen notarse (no se si son manchas o despigmentación… actualmente me recetó tomar metoxalén y aplicarme ácido retinoico (crema) de noche y diflorasona (unguento) de dí­a. Y además seguir aplicandome protector solar y una crema hidratante. Le agradezco de antemano su respuesta. Estaré pendiente.

El Dermatólogo responde:

«Las manchas blancas de la piel pueden obedecer a varias causas:

Un vití­ligo se presenta con un color blanco-porcelana muy intenso que destaca claramente de unos bordes de una coloración o bronceado normal (mucho más evidente en la raza negra o en pieles bronceadas).

Una hipopigmentación secundaria por tratamiento más o menos intenso con corticoides o procesos inflamatorios previos.

Una pitiriasis alba atópica, con manchas claras difusas y menos definidas e intensas que las del vitíligo y que suelen ser de una superficie más o menos escamosa.

Le aconsejarí­a que siguiera un tratamiento cosmetológico, dejando por unos meses las terapias con principios activos potentes que le han recetado y utilizando cosmecéuticos orales estimulantes de la melanogénesis en formulación magistral cuya receta podemos remitirle.

 

Salir de la versión móvil