Sara de España pregunta:
Tengo 30 años y vivo en Madrid. Hace unas semanas que estoy en situación de estrés por motivo de los estudios. Hace algunos años tuve episodios puntuales de hongos en cara, brazos, espalda y piernas, que fueron curados. Hace dos semanas aproximadamente que me apareció un granito justo en la zona de la papada, bajo la mandíbula y que ha evolucionado en una mancha redonda como de medio centímetro de diámetro, de aspecto idéntico a los hongos que padecí en el pasado (un poco escamosa, con cerco y que produce el mismo tipo de picor). Y hace unos días que padezco picores en el cuero cabelludo que se están transformando en granitos, debo tener como 4 ó 5 repartidos por nuca, coronilla, sienes y hacia la zona central, entre las entradas. También me están saliendo pequeñas ronchitas en cuello, espalda y tronco, son pocas pero todo esto me preocupa.
¿Puede ser una dermatitis alérgica por el estrés? ¿Se trata de hongos? Qué medicamentos o champús podría utilizar? Muchas gracias.
El Dermatólogo responde:
La sintomatología que me refiere usted parece corresponder a una dermatitis seborreica, enfermedad de rasgos heredofamiliares más o menos directos, que suele evolucionar mediante brotes recurrentes. La mayoría de los expertos consideran muy influyente el papel del estrés en este caprichoso proceso. Le recomiendo se trate con una emulsión antiseborreica personalizada que puede solicitarnos y que debe aplicar cada noche sobre las lesiones. Al levantarse debe utilizar un champú anticaspa. Si el picor es muy molesto puede acompañar esta terapia con un antihistamínico oral.