Mujer, 18 años, Chile:
Hace aproximanadamente 3 meses me di cuenta de que tenía heridas en las orejas, pensé que podía ser un hongo causado por usar audífonos o algo así y me compre una crema para hongos de la piel, al usar la crema me comenzó a picar así que deje de usarla, al ver que las heridas no cicatrizaban y que mis orejas son bastante grasosas decidí ir al doctor, viaje a la capital de mi país en busca de respuestas, mi primera visita fue con un dermatólogo el cual me dijo que no tenía idea de qué era, me recetó antibióticos orales y una crema antibiótica, claramente no quede conforme con ese diagnóstico por lo cual al día siguiente fui donde otra dermatóloga, la cual nuevamente me dijo que no tenía idea de que podía ser y me derivo a un otorrino el mismo día, este otorrino me dijo que sea lo que haya sido ya se “comio” mi piel y que lo sé ve es cartílago muerto, y finalmente me recetó una crema antibiótica, para “matar” lo que quedará, salí de su consulta bastante angustiada al igual que mi mamá por lo que decidimos ir donde otra otorrina por más respuestas, está otorrina me examino y me dijo que lo que tenía era un eczema, dijo que me tomara los antibióticos orales que me recetó el primer dermatólogo y otra crema antibiótica por 7 días, me fui conforme con su diagnóstico y volví a mi ciudad, seguí el tratamiento al pie de la letra, revisaba mi oreja a diario y no veía mejoras, incluso creo que empeoro, volví a viajar, pedí una hora con un dermatólogo muy “bueno” por lo cual fue muy costosa la consulta, este otorrino me examino por bastante tiempo, y llamo a un colega (otorrino) y ambos determinaron que linda que y otra tenía era una cicatriz de algún grano que alguna vez existió y que al crecer “mato” la poca piel que existía en esa parte de mi oreja y por eso lo que se ve ahí es la capa que va sobre el cartílago, también me dijeron que eso no iba a cicatrizar nunca, nuevamente al igual que TODOS me recetó un antibiótico.
No estoy conforme con ninguno de los diagnósticos de los 5 doctores que vi, ninguno me pidió exámenes, ninguno hizo un cultivo, solo miraron por unos minutos y recetaron antibioticos.
Me da impotencia que ninguno se interesó en mi caso, no saben qué es lo que tengo pero no les interesa investigar. Por favor si saben qué es les ruego que respondan mi solicitud. En las fotos no se puede apreciar bien pero la herida de la oreja izquierda es profunda.
Zonas: Orejas
Desde hace cuanto: 3 meses
El Dermatólogo responde:
Toda lesión ulcerada de larga evolución (más de un mes y medio) debe ser valorada de forma obligatoria mediante chequeo analítico general. estudio histopatológico (biopsia), y pruebas auxiliares de laboratorio con exámenes directos/cultivos micológicos y bacteriológicos y eventuales antibiogramas.
Las causas que pueden dar lugar a una lesión ulcerada crónica son muy variadas, siendo los traumatismos, diabetes, déficit vascular, las infecciones por hongos, parásitos, virus o bacterias y los procesos tumorales las más frecuentes.
Lo más importante es considerar que los exámenes auxiliares de laboratorio son decisivos e imprescindibles para no iniciar tratamientos «a ciegas» y sin un criterio clínico adecuado que, la mayor parte de las veces, va a favorecer una mala evolución de la enfermedad.