Hombre, 55 años:
Hola buenos días el domingo amanecí con una especie de Llaga en la ingle y a el día de hoy no se me quita.
Zonas: En la ingle
Desde hace cuanto: 3 días
El Dermatólogo responde:
NOTA: Es fundamental diferenciar este proceso con la casual presencia de manchas o restos de pomadas de tratamientos anteriores en la zona, por su especial parecido visual con la enfermedad que hemos considerado anteriormente. Si se diera esta circunstancia le ruego me lo haga saber para considerar otras posibilidades de diagnóstico.
El liquen escleroso y atrófico es una dermatosis de causa desconocida que afecta a ambos sexos, aunque su presentación en hombres es muy poco común. Este proceso cursa con placas o lesiones cutáneas de unos pocos centímetros de diámetro de tonalidad o brillo blanquecino, finamente escamosas y de un cierto aspecto apergaminado y rugoso, que los tratados de Dermatología describen como «…semejante a la piel de una cebolla…», características que son consecuencia de una atrofia cutánea focal. Es preferente su localización en área inguino-genital y son muchos los autores que relacionan la enfermedad con la sudoración, el roce y una maceración traumática repetida, con eczemas irritativos atópicos o intolerantes a ciertas fibras de prendas interiores, jabones o detergentes intolerantes o con infecciones crónicas y recurrentes micóticas (por hongos), circunstancias que favorecerían la aparición de erosiones, llagas y elementos ampollares que pueden acompañarse de variables molestias subjetivas (dolor, escozor o sangrado…).
Es aconsejable la práctica de un estudio histopatológico de precisión mediante biopsia para llegar a un diagnóstico preciso e iniciar la terapia más adecuada.