Manchas dolorosas en la nariz y el mentón

Florencia (Argentina) pregunta:

Hola quisiera saber que son estas manchas, me pican y duelen. Pensé que se irían pero las tengo hace como 3 semanas y va empeorando. Ayudaa!!

Estas lesiones nos plantean varias posibilidades diagnósticas:

1- Un eritema pigmentado fijo se manifiesta con este aspecto de mancha amarronada-rosada de aparición brusca, que acontece tras la toma de un determinado medicamento (con frecuencia ciertos antibióticos, algunos analgésicos, antiinflamatorios, psicofármacos, etc.), aunque se han comunicado casos aislados causados por algunas frutas, cosméticos o la luz solar. Las lesiones pueden aparecer en cualquier área corporal y se repiten cada vez que el paciente se expone al factor desencadenante. La mancha puede provocar molestias subjetivas como dolor o escozor que pueden ser más intensos con los nuevos rebrotes sucesivos.

2- Una fotodermatosis cursa con unos síntomas cutáneos similares y se produce cuando nos exponemos al sol tras la aplicación de ciertas sustancias sobre nuestra piel. Entre los contactantes fotoreactivos debemos considerar los cosméticos con aromas o perfumes, ciertas cremas y lociones antiinflamatorias utilizadas en terapias y masajes fisioterapéuticos, tras el contacto con ciertas plantas y árboles aromáticos (romero, ruda, tomillo, menta, limonero, etc.). Esta reacción también puede ser provocada tras la toma de ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes, cardiopatías, epilepsia, etc.

3- Una hiperpigmentación postinflamatoria tras un proceso virico (herpes simple), bacteriano (impétigo) o traumático (erosión, quemaduras, etc.) debe ser asímismo considerada.

Debería visitar a su Médico de Cabecera para que valorara una terapia con hidrocortisona+mupirocina de aplicación local antes de acostarse, una terapia oral con un antihistamínico y el uso de un filtro de protección solar durante el dia.

Salir de la versión móvil