Elena (Madrid, España) pregunta:
Hola. Tengo este lunar debajo de un dedo del pie desde hace muchos años, aproximadamente desde los 6-7 y tengo 25 actualmente. Es un lunar que parece tener una verruga encima de el. No ha cambiado de aspecto, color o tamaño durante estos años pero aún así me preocupa. Al no cambiar y tenerlo tanto tiempo, ¿sobra con vigilarlo o debería acudir a quitármelo? Gracias.
El Dermatólogo responde:
Dentro del capítulo de los nevus pigmentocelulares (lunares) se considera que los situados en partes acras (manos y pies) deben ser controlados de forma más exhaustiva. El motivo es estadístico y epidemiológico. Al parecer, hay áreas geográficas (Asia, Africa) en las que se evidencia que los nevus de manos y pies han experimentado cambios degenerativos con mucha mayor frecuencia que los localizados en otras partes del cuerpo. Cuando aparecen en la literatura médica una serie de publicaciones científicas coincidentes se establecen unas normas sanitarias de atención preferente.
Ello no quiere decir que todos los lunares de las manos y pies tengan que ser extirpados. Simplemente se recomienda que las personas que los presenten deben acudir a su Dermatólogo para llevar a cabo una valoración y un estudio pormenorizado mediante dermatoscopia y establecer unos criterios de atención adecuados y precisos.