Hombre, 16 años:
Hace un mes y medio, tuve una caída en la máquina de correr y lastimosamente me raspé el antebrazo derecho, para curarme la herida usé agua oxigenada y me cubrí con un paño, a una semana del incidente usé una crema llamada «cremaderm», lastimosamente se cayó la costra y quedó una mancha bastante notoria ya que soy de tez morena, en medio de la cicatriz hay unos puntos más oscuros, mi pregunta es la siguiente: ¿Habría alguna crema o tratamiento para hacer que la cicatriz sea menos notoria?
Zonas: Antebrazo derecho
Desde hace cuanto: Mes y medio
El Dermatólogo responde:
Tras un proceso traumático (herida, quemadura, erosión por rozadura intensa,…) la piel de la zona afectada puede modificar su coloración dependiendo de los rasgos atópicos o sensibles de la persona, de sus caracteres raciales, de la exposición luminica, de las lesiones acaecidas, terapias utilizadas,etc. Las manchas residuales pueden ser por exceso de pigmentación (hiper=alto) o por defecto (hipo=bajo), dando lugar a reacciones de hiperpigmentación o a una hipopigmentación postinflamatoria.
Estas reacciones de importancia tan sólo estética pueden tratarse con formulaciones magistrales personalizadas asociada a dermocosméticos por via oral. La terapia requiere paciencia por su lentitud en obtener unos resultados positivos.