Jose Antonio pregunta:
El verano pasado me aparecieron sobre el glande unos pequeños puntos rojos, utilicé Fungarest crema y desaparecieron. Este verano me han vuelto a aparecer pero en mayor cantidad, además no conseguí hacerlos desaparecer con esta misma crema. Fui a un Urólogo, me diagnosticó Balanitis y me recetó Interderm crema durante una semana. Después de esta semana los punto seguían y además empezó a aparecer una parte rojiza sobre el prepucio que quedaría justamente detrás o encima de la corona del glande al retraerlo. Fui nuevamente y la única solución que me dio fue que utilizara una disolución de sulfato de Zinc para lavar la zona, mucha higiene y que siguiera con la crema durante unos 10 días.
Esta fecha ya paso, únicamente tengo como un poco más cicatrizada o más seca la zona (aunque supura una sustancia transparente). Me gustaría saber otra alternativa a la crema que me recetaron, para ver si obtengo mejores resultados, por que creo que los lavados con Sulfato de Zinc son hasta ahora los que controlan la situación (desde que la utilizo no aumento la zona rojiza e incluso parece que empezó a cicatrizar o cubrirse de piel). Pienso que con Interdem si después de una semana no mejoré, por mucho que siga utilizándola combinado con estos lavados seguirá sin mejorar.
Un cordial saludo y muchas gracias por su respuesta.
El Dermatólogo responde:
Una balanitis ( afección cutánea que afecta al «bálano» o miembro genital masculino), puede deberse a distintas causas o etiologías. Describiremos las de mayor frecuencia:
Balanitis candidiásica: Infección debida a «Candida albicans», un hongo levaduriforme que suele afectar de forma muy frecuente a ambos miembros de la pareja debido a su fácil transmisión por contacto sexual.
Balanitis de contacto: Reacción alérgica o irritativa tras el contacto con algun alergeno o agente externo con capacidad para llegar a producir una reacción inflamatoria local. El nylon o ciertas fibras acrílicas de la ropa interior o pijamas, jabones, reservativos, cosméticos o cremas son los elementos más comúnmente implicados en este proceso crónico.
Balanitis eczematosa recurrente: Las personas que la padecen presentan una predisposición «atópica» a padecer lesiones irritativas recurrentes genitales de causa indeterminada bajo la influencia de factores múltiples (calor, sudor, roce, estrés, ciertas comidas o condimentos, etc).
Balanitis seborreica: Las personas que la padecen también presentan manifestaciones eczematosas en otras zonas como los lados de la nariz, entre las cejas, en los oidos o en cuero cabelludo.
Balanitis herpética: Manifestación clínica del herpes genital, una dermatosis sexualmente transmisible causada por el VHS2 (virus del herpes simple tipo 2) que evoluciona mediante brotes y que obliga a llevar a cabo un control clínico dermatológico/ ginecológico de la pareja.
Le sugiero solicite en nuestra web una receta en fórmula personalizada de alta eficacia que le aportará muy buenos resultados.